Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Varapalo al PP: el Constitucional avala que el PDeCAT tenga grupo en el Senado

El alto tribunal de garantías admite por unanimidad el recurso de amparo presentado por la antigua Convergència

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El Tribunal Constitucional ha dictaminado por unanimidad a favor del recurso de amparo presentado por el PDeCAT contra la negativa de dejar a la antigua Convergència disponer de grupo propio en el Senado. Los días 1 y 4 de agosto del pasado año, la Mesa del Senado negó a la formación catalana la posibilidad de formar grupo bajo la excusa de que no disponía de diez senadores, que es la cifra mínima para conformar un grupo.

Sin embargo, y como es habitual, PDeCAT llegó a un acuerdo con otras formaciones con el fin de alcanzar la decena de senadores. Así, este grupo estaría integrado por sus cuatro senadores más dos de ERC, dos de Coalición Canaria, uno de Agrupación Socialista de La Gomera y otro de EH Bildu. La Mesa del Senado, sin embargo, no lo aceptó bajo el pretexto de que, una vez constituido el grupo, los “senadores prestados” iban a abandonarlo y quedarían solo los cuatro representantes del PDeCAT.

Ahora, el Constitucional entiende que con esa decisión se vulneró el derecho fundamental de los senadores recurrentes a “acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos”. Así, considera que la Mesa del Senado interpretó demasiado pronto que los senadores prestados volverían todos a su lugar original, quedando por debajo de seis el grupo del PDeCAT. El Constitucional subraya que se aplicó “de forma prematura a un Grupo Parlamentario non nato una causa de disolución”. “Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Partit Demócrata Català cumplía la legalidad parlamentaria, tanto respecto a la denominación y el número mínimo de senadores solicitantes, como en relación con la necesidad de que ninguno de los senadores formara parte de otro Grupo Parlamentario”, sostiene la sentencia.

El Constitucional argumenta la existencia de la tradición parlamentaria por la cual es “habitual” el préstamo de senadores con el fin único de alcanzar el requisito numérico de diez. Y recuerda que en la vigente legislatura el Grupo Parlamentario Nacionalista Vasco se constituyó gracias al “préstamo” de cuatro senadores del Grupo Parlamentario Popular. “Los usos parlamentarios -señala la sentencia- han constituido y siguen constituyendo un importante instrumento normativo dentro del ámbito de organización y funcionamiento de las Cámaras”.

Duro revés al PPEn rueda de prensa, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluis Cleries, aseguró que esta sentencia supone un “duro revés” al PP, “que controla la Mesa” y pone de manifiesto que durante 11 meses “se han vulnerado los derechos fundamentales de los senadores del PDeCAT por parte de la Mesa del Senado”. Por ello, el PDeCAT exige a la Mesa de la Cámara Alta la constitución “inmediata” del grupo, al entender que se tienen que restablecer “con carácter retroactivo” sus derechos parlamentarios.

A juicio de Cleries, el Tribunal anula los acuerdos del mes de agosto y les otorga grupo propio: “Esto quiere decir que el grupo queda constituido desde el mes de agosto. Nosotros reclamamos nuestros derechos con carácter retroactivo”. “Esto ha significado que nuestros senadores no puedan participar en todas las comisiones, ponencias y la restricción al control del Gobierno”, subrayó Cleries.

Preguntado por la necesidad de hacer una propuesta a la Mesa con el préstamo de senadores de otros grupos para llegar a diez parlamentarios, límite para tener grupo propio, Cleries consideró que no es necesario que el PDeCAT negocie otra fórmula ya que el pasado año realizó una solicitud con esos diez senadores. Y consideran que la sentencia restablece su derecho a tener grupo “automáticamente”, porque lo que queda denegado es el acuerdo de la Mesa para rechazar el grupo. “Es esta la base de la decisión del Constitucional: no emplaza a una nueva solicitud, lo que hace es anular los acuerdos de la Mesa que no nos concedían grupo”, aseguró.

Con esta decisión, el PDeCAT tendría acceso a más recursos económicos, más medios y más presencia política en el Senado. En el capítulo económico, los grupos reciben una subvención general para funcionamiento, otra para gastos de locomoción y otra más para pagar gastos de asesoramiento. Si el PDeCAT logra tener grupo, recibirá al mes unos 19.000 euros. En cuanto a la subvención para gastos de locomoción, se dedica al conductor del coche que está a disposición de los portavoces. Así, al PDeCAT le corresponderán 3.419,87 euros mensuales. Por último, el nuevo grupo tendrá derecho también cada mes a 3.562,5 euros para asesoramiento, subvención que no recibe el Grupo Mixto, así como a contratar sus propios asistentes en un número que deberá determinar la Mesa de la Cámara Alta. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902