Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Seguridad amplía la OPE de la Ertzaintza de 250 a 300 plazas

El retraso debido al recurso del Gobierno español ha aumentado las necesidades de la 26ª promoción

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia,presiden el acto de entrega de credenciales a los 250 agentes de la 25 promoción de la Ertzaintza, Vitoria.

El lehendakari Iñigo Urkullu preside el acto de entrega de credenciales a los 250 agentes de la 25 promoción de la Ertzaintza (EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia,presiden el acto de entrega de credenciales a los 250 agentes de la 25 promoción de la Ertzaintza, Vitoria.

donostia- El Departamento de Seguridad decidió ayer ampliar de 250 a 300 el número de plazas para la 26ª promoción de la Er-tzaintza por el retraso sufrido a causa del recurso interpuesto por el Gobierno español contra la misma. Desde que se publicó la convocatoria hasta la realización de las pruebas de selección, han pasado trece meses y el cuerpo policial se enfrenta ahora a nuevas necesidades. En ese tiempo se han producido numerosas bajas y jubilaciones en la plantilla que han causado este incremento en las vacantes ofertadas.

La OPE publicada en abril de 2016 ofertaba 250 plazas para agentes de la escala básica. Madrid interpuso entonces un recurso a la convocatoria al considerar que no se respetaba la tasa de reposición fijada para los funcionarios. La demanda del Ejecutivo español demoró los plazos hasta que el pacto alcanzado con el PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado calmó los ánimos. La Abogacía del Estado pidió el archivo del recurso y se reactivó así la convocatoria del cuerpo policial vasco.

El incremento en las plazas ofertadas se recoge en las bases de la convocatoria y, de hecho, cuenta con precedentes. El texto indica que el número es variable “en función de las vacantes que se produzcan por cualquier causa durante el desarrollo del proceso selectivo”. Aprovechando esa cláusula, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, comunicó ayer una ampliación que “nos permite hacer frente a las bajas que se han producido desde abril del año pasado para no caer en el riesgo de carecer de efectivos necesarios en un plazo corto de tiempo”. “Es una decisión de responsabilidad para recuperar el ritmo de incorporaciones que habíamos planificado en función de las bajas previstas”, argumentó.

Según los datos que hizo públicos ayer la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, desde que se notificó la convocatoria hasta la actualidad se han producido 293 vacantes en la Ertzain-tza, un número que supera la oferta original. Por ello, la responsable de Arkaute considera que la decisión tomada es “razonable y adecuada”. Advirtió de que posponer el incremento de plazas podría causar complicaciones logísticas porque obligaría a realizar convocatorias más numerosas. Una promoción más grande provocaría “problemas de ocupación y de intendencia” en las instalaciones de la Academia policial.

En todo caso, Arruabarrena indicó que el proceso de selección no tendrá mayores modificaciones que el propio número de plazas de futuros ertzainas, que aumentará en 50 efectivos. Asimismo, se quiso cubrir las espaldas ante posibles incrementos de la oferta en convocatorias futuras. “En la 27ª promoción, aunque convoquemos el número de plazas que correspondan, también cabrá la posibilidad de ampliarlo si así se decide”, precisó.

Se prevé que todos aquellos solicitantes que superen el proceso de selección y logren obtener una de las 300 plazas de la OPE -todas ellas con el perfil lingüistíco 1- lleguen a Arkaute en el mes de octubre. En la Academia recibirán la formación necesaria antes de incorporarse definitivamente al cuerpo policial vasco. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902