Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Presupuestos estatales

Rajoy y el PNV abren una vía para negociar el techo de gasto

EL MINISTRO | montoro HA SONDEADO YA AL PARTIDO DE ANDONI ORTUZAR AL MÁS ALTO NIVEL SOBRE UNA NEGOCIACIÓN QUE ES LA ANTESALA DE LOS PRESUPUESTOS ESTATALES

Míriam Vázquez - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Foto de familia de ALDE, con Ortuzar entre el anfitrión Guy Verhofstadt y la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Foto de familia de ALDE, con Ortuzar entre el anfitrión Guy Verhofstadt y la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. (Deia)

Galería Noticia

Foto de familia de ALDE, con Ortuzar entre el anfitrión Guy Verhofstadt y la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

donostia- El Gobierno español ha dado el pistoletazo de salida a la negociación de los Presupuestos estatales del próximo año. El primer escollo que tendrá que superar el gabinete de Mariano Rajoy es la aprobación del techo de gasto, la gestión en la que está inmerso ahora mismo. El ministro Cristóbal Montoro ha vuelto a sacar del cajón su agenda de contactos para sondear a los grupos de la oposición, y ya ha marcado el número de teléfono del PNV. Según ha podido saber este periódico, el ministro ha mantenido una conversación telefónica de carácter exploratorio con el partido de Andoni Ortuzar. La conversación se produjo al más alto nivel. Montoro se aproximó al PNV para sondearlo y conocer si estaría dispuesto a negociar el techo de gasto. Le formuló un emplazamiento explícito al respecto, y el partido jeltzale le confirmó su disposición al diálogo. Se emplazaron a un futuro encuentro, para el que todavía no hay fecha, y donde Montoro pondrá sobre la mesa las cifras concretas que maneja su gobierno.

Rajoy ha vuelto a llamar a la puerta del PNV para contar con sus cinco escaños, que le han ayudado ya a aprobar los presupuestos de este año a cambio de solucionar el conflicto del Cupo, fijar un calendario para las obras del tren de alta velocidad y encarrilar demandas históricas de la Ertzaintza, entre otras cuestiones. No obstante, aunque el techo de gasto sea la antesala de las cuentas de 2018 y un trámite necesario para comenzar a abordar esos Presupuestos, es una negociación diferente y no tan política donde no se manejan contrapartidas. Lo que se dirime en el techo de gasto es el límite de déficit y de deuda, es decir, un marco general de capacidad de gasto para después abordar los Presupuestos. Lo que está en juego para los partidos de la oposición es apretar al máximo para que las comunidades autónomas que gobiernan puedan disponer de la mayor cantidad de recursos. Por ello, lo que suceda con el techo de gasto no prejuzga el futuro de la negociación presupuestaria, y es muy habitual que todos los partidos con responsabilidades de gobierno entren en este debate, incluido el PSOE, que lo hizo en la negociación del techo de gasto para este año y volverá a hacerlo ahora pese al viraje que va a implementar Pedro Sánchez a su acción política.

En el caso de las cuentas de este año, el PSOE aprobó el techo de gasto de Rajoy a cambio de que elevara el límite de déficit de las comunidades autónomas desde el 0,5% al 0,6%. También pactó retoques en algunos impuestos para conseguir más recursos. Este entendimiento no se tradujo después en un apoyo a los Presupuestos. El PSOE vio la negociación del techo de gasto como un trámite obligado para intentar que sus gobiernos autonómicos tuvieran una situación más desahogada. El PNV, que también aprobó ese techo de gasto, hace exactamente la misma lectura. Fuentes jeltzales consultadas por este periódico aseguran que estarán vigilantes para que el límite de déficit se ajuste a las necesidades de la comunidad autónoma vasca e intentarán limarlo al máximo para ampliar el gasto social.

EL CALENDARIO DE MONTOROEl Gobierno español convocará el próximo jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde examinará el techo de gasto con las comunidades autónomas. Lo aprobará en Consejo de Ministros el lunes 3 de julio. Después comenzaría el periplo por las Cortes estatales para su ratificación. Tiene que obtener el aval de la oposición en una sesión plenaria, tanto en el Congreso como en el Senado. Esta votación podría tener lugar en la semana del 11 al 13 de julio. Si aprueba el techo de gasto, Rajoy podrá empezar a preparar sus presupuestos. Debe registrarlos en el Congreso antes del 30 de septiembre.

Montoro ha comenzado ya a sondear a los partidos y quiere contar también con el apoyo del PSOE. Se va a mover en cifras similares a las de este año, cuando fijó el techo de gasto en 118.337 millones. Se esperan, a lo sumo, subidas del 2,3%. El ministro apela a los socialistas, que por boca de José Luis Ábalos aseguraban recientemente que van a negociar y que tampoco se trata de decir que no a todo. En cualquier caso, se da la circunstancia de que van a negociar con el mismo Montoro al que quieren reprobar por la amnistía fiscal. El PSOE registró ayer en el Congreso de los Diputados una moción en la que plantea su reprobación por la sentencia que declara inconstitucional su amnistía fiscal de 2012. Se votará en el pleno de la próxima semana, previsiblemente el martes.

En cuanto al techo de gasto en el Estado español, los objetivos comprometidos con Bruselas fijan un déficit del 2,2% para 2018, distribuido entre un 1,2% en la Seguridad Social, un 0,7% en la administración estatal y un 0,3% para las comunidades autónomas.

límite autonómico

0,3%

Es el límite de déficit que tendrán las comunidades autónomas el próximo año. Los partidos con responsabilidades de gobierno negociarán con el ministro Montoro para que los límites de déficit y deuda se ajusten lo máximo posible a las necesidades de sus territorios. Los principales interpelados son PSOE, PNV y PDeCAT.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902