Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ortuzar reclama una Europa “más social” que garantice una vida digna

Defiende durante una cumbre de ALDE en Bruselas y ante numerosos mandatarios una “refundación” del continente

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, reclamó ayer en Bruselas una Unión Europea que sea “un verdadero pilar social que combata eficazmente la pobreza y la marginación, y que sea capaz de garantizar una vida digna a la ciudadanía europea”. Defendió a su vez que “la cohesión social está en el verdadero ADN de Europa y es una condición necesaria para la estabilidad, la justicia social y nuestro desarrollo equilibrado”. Ortuzar se pronunció en estos términos como vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE) durante la cumbre celebrada por ALDE (alianza de los demócratas y liberales europeos) en el Palace Egmont.

Ante una nutrida representación de mandatarios del continente, el dirigente jeltzale abogó por implementar “políticas decididas de apoyo a la economía real que pasan por activar nuestro principal recurso, el talento;aprovechar las oportunidades de innovación y generación de nuevos empleos que ofrecen las tecnologías, y progresar hacia los principios de la economía circular y la economía social”. Tras recordar que el proyecto europeo celebra este año el 60º aniversario del Tratado de Roma, y subrayar que “los logros han sido indudables en materia de paz o de bienestar social”, admitió que “hoy el proyecto europeo se encuentra más vulnerable que nunca, en un momento muy delicado y crucial para su futuro”.

Ortuzar citó “retos globales como la crisis de los refugiados, el cambio climático o la amenaza del terrorismo, que requieren de una respuesta común y a escala europea”. Advirtió a su vez de que “el proyecto europeo se halla más alejado que nunca de su ciudadanía, con un preocupante crecimiento del euroescepticismo”. Así, defendió la refundación de Europa y abogó por un regreso “a nuestras raíces, a la Europa de nuestros padres fundadores”.

Concluyó que “la Unión Europea debe ser, ante todo, la de los valores compartidos por nuestras sociedades libres y democráticas. Necesitamos una Europa, en definitiva, que vuelva al humanismo, a los valores fundacionales y donde las personas vuelvan a estar en el centro de nuestras políticas”.

Al encuentro acudieron seis jefes de Gobierno, entre ellos los de Bélgica, Charles Michel;Holanda, Marc Rutte;Dinamarca, Rasmussen Lars Lokke;y Luxemburgo, Xabier Bettel. También la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, y el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, negociador europeo para el brexit. Ortuzar estuvo acompañado por la eurodiputada Izaskun Bilbao y por el burukide responsable de Relaciones Exteriores, Mikel Burzako. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902