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Los internautas se fían más del periódico que de las redes

Es la conclusión del mayor estudio de investigación realizado a nivel mundial con datos de 36 países

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer navega por Internet usando un portátil.

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Una mujer navega por Internet usando un portátil.

donostia- A pesar de la irrupción de las redes sociales como canales de comunicación, los medios informativos siguen gozando de la confianza de la audiencia como proveedores de noticias de calidad. Esta es la principal conclusión del informe Digital News Report España 2017, coordinado por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford y elaborado por Alfonso Vara-Miguel, Samuel Negredo y Avelino Amoedo, investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El informe, que se presentó ayer en Madrid, forma parte de la mayor investigación mundial sobre tendencias de consumo de información, basado en 70.000 encuestas realizadas en 36 países, de las que 2.006 fueron realizadas en España, según informó la Universidad de Navarra.

El informe también concluye que la mayoría de los usuarios (46%) cree que los medios informativos cumplen mejor que las redes sociales (36%) la función de ayudar a diferenciar aquellos hechos ciertos de bulos. Esta tendencia se da prácticamente en todos los países, aunque España es un país donde la diferencia entre la confianza otorgada a los medios informativos y a las redes sociales es más pequeña.

Pese a ello, crece el número de internautas que considera que, en la mayoría de las ocasiones, los medios no están libres de la influencia indebida ejercida por el Gobierno y los políticos (del 53% en 2016 al 57% en 2017) o por los grupos económicos y empresariales (del 51% al 55%), según expone el informe.

Una de las novedades del cuestionario se centraba en analizar a aquellos ciudadanos que evitan de manera activa estar informados. En España un 10% de los internautas elude frecuentemente de manera intencionada las noticias y un 16% lo hace algunas veces. Las principales razones mencionadas son la influencia negativa en el estado de ánimo (37%), la impotencia para cambiar las cosas (32%) y, en tercer lugar, la desconfianza en la veracidad de las noticias (29%). En el conjunto de los 36 países analizados, casi un tercio (29%) de los encuestados afirmó que a menudo y/o algunas veces evita las noticias.

Entre los que prefieren estar informados, el 60% de los encuestados consulta siete o más marcas informativas en una semana. De todas ellas, los canales de televisión siguen siendo los más utilizados: un 77% consultó sus noticias la semana previa a la encuesta, nueve puntos menos que en 2014. Le siguen las redes sociales, que se consolidan como segundo canal de información (58%, doce puntos más que en 2014), las webs yapps de periódicos (53%) y las ediciones impresas de los diarios (48%), que resisten el empuje de los canales digitales, con un 48% de penetración entre los internautas.

En medio de la revolución digital, las marcas periodísticas tradicionales o legacy media siguen siendo percibidas como valiosas por la mayoría de los encuestados. Así lo demuestra en primer lugar que el 65% de los internautas españoles accede directamente a sitios web, aplicaciones de noticias o introduce directamente el nombre del medio en el buscador, frente al 41% que usa las redes sociales como puerta de entrada a las noticias o el 26% que utiliza los buscadores para encontrar noticias.

Otro indicador de que las marcas periodísticas tradicionales siguen importando es que la mayoría de personas las elige para estar informados. Además, son las mejor percibidas por los internautas para obtener noticias rigurosas, ayudar a comprender los asuntos complejos, acceder a opiniones y puntos de vista sólidos. - N.G.


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