Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fraude de la SGAE asciende a 100 millones

El presidente de la sociedad dice que serán “absolutamente rigurosos” en el esclarecimiento

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Madrid- El fraude relacionado con la SGAE en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión en una práctica conocida como “La rueda” podría ascender “al menos” a 100 millones de euros en un periodo investigado de cinco años (de 2006 a 2011), según el juez que investiga el caso.

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno plasma esta cifra en los autos en los que envió el miércoles a prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros a tres socios de la SGAE: Rafael Tena -hermano del fallecido cantante Manolo Tena-, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez.

En el escrito, el juez destaca que el fraude consistía en el registro fraudulento de obras originales “como si de obras nuevas se tratasen, sin variación alguna de la auténtica y original en la mayor parte de los casos”, que además solían realizar personas “con cuanto menos dudosos conocimientos musicales”. Luego, esos temas (que van desde piezas de Mozart hasta el Pobre de mí) se emitían, “en connivencia con trabajadores de productoras de televisión, mediante el abono de comisiones para que el repertorio se difunda en horas nocturnas con preferencia a estas obras”.

De las pesquisas se infiere que Carrasco y Bermúdez eran “personas fundamentales” dentro del entramado e idearon “un sistema preconcebido y perdurable en el tiempo” fundamentado en el plagio de obras de dominio público registradas a nombre de familiares y testaferros bajo diferentes empresas propiedad de los investigados.

AsambleaPor otro lado, la Asamblea General de la SGAE aprobó ayer tardesus cuentas de 2016 y el informe de gestión de su junta directiva en una sesión en la que su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, subrayó que serán “absolutamente rigurosos” en el esclarecimiento del fraude de “la rueda” de las televisiones. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902