Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
cartas de la guerra

Letras de amor, días de muerte

por Juan Zapater - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Cartel de la película ‘Cartas de la guerra’.

Cartel de la película ‘Cartas de la guerra’. (Foto: Golem)

Galería Noticia

Cartel de la película ‘Cartas de la guerra’.

Cuando la muerte empezó a fijarse en Franco, Portugal se enfrentaba a la pesadilla de guerrear para mantener sus propiedades coloniales en Angola. Aquel conflicto trajo una revolución y liberó a Portugal. En aquellas batallas sin honor ni sentido, António Lobo Antunes escribía arrebatadas cartas de amor para acompañar el embarazo de su mujer, a cientos de kilómetros de distancia. Ese material autobiográfico se ha convertido, en manos de Ivo Ferreira, en un texto fílmico de género ambiguo, indefinible. En algún modo, Cartas de la guerra se construye sobre un paso a dos que recrea la emocionada literatura de amor de Lobo Antunes con los escenarios de muerte y horror del horror bélico. Ferreira hace en cine como Fréderick Pájak en el cómic. Un ensayo en tierra de nadie, una obra propia.

Oímos desesperadas palabras de un enamorado y presenciamos, fuera de campo, el dolor de la épica sin gloria, el vacío del heroísmo sin sentido, el dolor de la muerte sin piedad.

Ivo Ferreira nació en septiembre de 1975;o sea fue concebido pocos meses después del triunfo de la denominada revolución de la claveles. Ha superado los 40 años y, desde esa generación que nada supo de la última guerra portuguesa, se cuestiona por ese tiempo pasado, a la vez que rinde un entregado homenaje a un estimable y valioso escritor.

Revestido con la calidad y rigor, con la singularidad y la calma que caracteriza el mejor cine portugués de estos últimos 20 años, Cartas de la guerradeviene en un intenso documento que se cuestiona por la miseria de la condición humana. En su periplo temporal, día a día, mes a mes, durante el comienzo de los años 70, la emotiva agonía pastoral de Lobo Antunes se contrapone a la radiografía recreada y ficcionada del infierno angoleño.

En las escenas de guerra que se presienten en un pulcro rodaje en blanco y negro, Ferreira compone pequeños retazos de los hipotéticos personajes que le acompañaron al médico de campaña escritor. Son soldados, comparsas que quieren huir de allí, hombres desesperados, carne de cañón de un conflicto que no entienden, pero en el que ven consumir sus existencias lejos del amor, víctimas de la nostalgia del siervo sin amo(r) ni tierra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902