Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Venezuela recibe en la OEA más apoyo de lo esperado

La resolución contra el Gobierno de Caracas no logra los votos necesarios

Paola Martínez Castro - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Galería Noticia

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Cancún- La Comunidad del Caribe (Caricom) y Venezuela arrebataron a México en el último minuto un éxito diplomático que se daba por seguro el lunes en la reunión de cancilleres previa a la 47 Asamblea General de la OEA, que concluyó este miércoles en Cancún. El primer día de la cumbre naufragó una resolución sobre la crisis de Venezuela consensuada en un principio por el grupo de los catorce integrado por países como México, EEUU, Canadá y Brasil, y el propio Caricom, que pedía al Gobierno de Nicolás Maduro reconsiderar la Asamblea Constituyente, entre otras demandas.

El documento fue negociado por dos equipos: Brasil, Estados Unidos y Perú, en representación del grupo de los catorce impulsor del encuentro, y Antigua y Barbuda, Guyana y Barbados, en nombre del Caricom. Los negociadores del Caricom prometieron al menos diez votos en la sesión del lunes, cuando se requerían 23 respaldos para sacar adelante la resolución, pero finalmente solo obtuvieron seis. Una fuente diplomática dijo que el grupo de los catorce llegó a “tener la expectativa de 25 a 27 votos”, contando incluso con aliados de Venezuela en la Alianza Bolivariana (ALBA) como El Salvador y Ecuador.

La retirada en el último minuto de cuatro de los países del Caricom -entre ellos uno de los negociadores del texto- se debió a presiones ejercidas por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. Y es que, según las fuentes, esas naciones son muy vulnerables en términos económicos, dado que tienen una deuda con Venezuela por el petróleo subvencionado durante años a través de Petrocaribe.

Así, el texto solo logró el apoyo de 20 naciones que, según dijo ayer el canciller mexicano y presidente de la 47 Asamblea General, Luis Videgaray, enviaron un mensaje “muy claro” a los venezolanos que sufren la “gravísima” crisis en su país. Aunque la reunión del lunes acabó sin resolución -ese mismo día naufragó otra más suave presentada el 31 de mayo pasado en Washington por el Caricom, que consiguió solo ocho votos-, los cancilleres acordaron suspenderla para abordar el tema más adelante. Esa misma jornada Videgaray pidió a los periodistas permanecer atentos porque cualquier cosa podía ocurrir durante la Asamblea que empezaba esa noche, en un anuncio de que seguirían las esfuerzos para sacar adelante un texto. Fuentes diplomáticas explicaron que la únicas opciones que quedaban eran presentar un proyecto de resolución en la Asamblea o introducir un párrafo sobre Venezuela en un documento general ya propuesto, pero se desestimó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902