Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los estibadores desconvocan los paros para negociar

Los trabajadores no secundarán las huelgas de hoy, lunes y martes antes de reunirse con la nueva Anesco

Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

madrid- Los sindicatos de estibadores han desconvocado el paro parcial previsto en los puertos para hoy viernes, día 23, y el de 48 horas que arranca el lunes 26 de junio y se extiende hasta las 8.00 horas del miércoles, tras recibir la petición de las empresas para mantener una reunión.

La propuesta de reunión no proviene de la patronal Anesco, sino del presidente de la Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, Javier Vidal, si bien se pretende que el encuentro sea con la patronal, una vez se reestructure tras la salida de varias empresas. Según detallaron los sindicatos, el presidente de la patronal del puerto de Barcelona les ha remitido una carta en la que llama a celebrar una reunión ante la nueva situación generada tras los acuerdos alcanzados entre algunas empresas y los estibadores, y la salida de varias compañías de Anesco.

La reunión está inicialmente prevista para el próximo miércoles, día 28 de junio, con el fin de dar tiempo para que Anesco se reestructure y fije una nueva postura después de que tres compañías hayan salido de la asociación, según fuentes sindicales. Se trata de tres de las mayores empresas de estiba españolas, Bergé, Alvargonzález y Algeposa, firmas que además se han resistido a firmar el acuerdo unilateral que ofrecen los sindicatos a las compañías a cambio de no secundar los paros en sus instalaciones.

Ante esta propuesta de la parte empresarial, como “muestra de buena voluntad y disposición a negociar”, los sindicatos de estibadores han acordado no secundar los paros convocados antes de la reunión en ninguna empresa, hayan o no firmado un acuerdo con los trabajadores.

Se trata del paro previsto para todas las horas impares entre las 8.00 horas de hoy viernes y la misma hora de mañana sábado, y programado entre las 8.00 horas del lunes 26 de junio y la misma hora del miércoles 28 de junio.

No obstante, el calendario programado por los estibadores en los puertos aún contempla otros tres paros parciales de 48 horas para finales de la próxima semana (entre los días 29 de junio y 1 de julio), y la siguiente (entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio).

La propuesta de reunión y los paros se enmarcan en la negociación abierta entre empresas y sindicatos para diseñar un nuevo convenio colectivo, con el fin de adaptarlo a la reforma del sector aprobada por el Gobierno español el pasado mes de mayo para liberalizarlo y adecuarlo a la normativa europea. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902