Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Tenemos muchas posibilidades de subir a Segunda División B”

‘PLAY-OFF’ | Ion Iturbe, el portero que se pasó al fútbol porque en AntZuola no podía seguir jugando a pelota, es uno de los pilares de este Beasain que se juega el ascenso

Iñaki Egibar Gorka Estrada - Viernes, 23 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ion Iturbe posa con sus guantes en Loinaz.

Ion Iturbe posa con sus guantes en Loinaz.

Galería Noticia

Ion Iturbe posa con sus guantes en Loinaz.

donostia- Ya son tres temporadas que Ion Iturbe (Antzuola, 1991) llegó al Beasain, un guardameta que por su trayectoria deportiva ha pasado desapercibido, pero que está siendo una pieza fundamental para que el equipo esté disputando la final del play-off de ascenso a Segunda División B. El portero confía en que su equipo sea capaz de imponerse el próximo domingo al Sporting B en Mareo para culminar el curso con un ascenso que “ni en agosto, ni en marzo, ni en abril, cuando estábamos a seis puntos, nadie pensaba que estaríamos disputando”, dijo Iturbe.

El portero guipuzcoano se hizo con el puesto desde que llegó al equipo vagonero, aunque se encontró con situaciones complicadas: “El primer año lo empecé jugando todo, pero en navidades vino un portero de la Real (Sisniega) y que tenía firmado que tenía que jugar. El año pasado jugué todo hasta que en marzo me lesioné, y este año he jugado todo menos un partido”. Esta campaña ha sido galardonado con el premio al mejor portero del Grupo IV (Euskadi) de Tercera. Algo con lo que hace diez años no soñaba ni él mismo, puesto que su deporte favorito era otro: “Empecé a jugar a pelota, pero con 16 años me quedé solo y en el equipo de fútbol del pueblo me dijeron que el portero iba a dejarlo y a ver si me animaba a jugar, así empecé”. Con el Antzuola ascendió de Primera Regional a Preferente y después a División de Honor Regional, donde sus buenas actuaciones le llevaron a su actual equipo, el Beasain.

Está a punto de cumplir tres años con el equipo blanquiazul, y valora está última temporada como “muy buena en lo personal. Me costó bastante empezar la temporada porque estuve lesionado, pero luego fui cogiendo forma y ahora estoy muy bien”. En cuanto a lo colectivo, indicó que empezaron “justos, pero hemos llegado fuertes al final. Ganamos al Portugalete en la última jornada, y luego en el play-off hemos estado muy bien en casa”. El primer partido de la eliminatoria final lo jugaron el domingo pasado en Loinaz, y empataron a dos goles contra el Sporting B, lo que supone que ahora les toca ganar o empatar a más de dos goles. “Esta semana fuera de casa podemos ganar tranquilamente, porque a domicilio estamos jugando muy bien. Tenemos muchas posibilidades de ganar”, se sinceró el antzuolarra.

El resultado del partido de ida dejó la eliminatoria abierta para ambos conjuntos, aunque el valor doble de los goles a domicilio en caso de empate hace que los asturianos sean ligeramente favoritos. Iturbe contó que el del pasado domingo “fue un partido con mucha tensión. Ves las gradas llenas, sabes lo que estás jugando y además sabes que siendo portero un fallo puede decantar la eliminatoria”. Pero, reconoció que “el equipo estuvo muy bien, muy enchufado, y les podemos hacer mucho daño allí”. Los visitantes se quedaron con uno menos en el minuto 68 y el guipuzcoano se quedó con “mal sabor de boca” porque “después de la expulsión ellos se metieron atrás y no supimos jugar muy bien. Para mi fue clave que no apretamos mucho al final, tocamos mucho atrás y no tuvimos el balón delante”. La ofensiva final del equipo no tuvo premio e Iturbe admitió que “al final del partido estábamos un poco cabizbajos porque veíamos que teníamos la oportunidad de hacer algo bonito en casa”.

El domingo será la batalla final por hacerse un hueco en la división de bronce, un encuentro en el que se juegan el todo o nada: “Estamos con ganas de que llegué el partido. El equipo está enchufado y con ganas de ir a Gijón a conseguir el ascenso”. En Mareo se enfrentarán al filial del Sporting, un equipo talentoso, pero que concede ocasiones con la misma facilidad que las genera. Iturbe comentó que las opciones del Beasain pasan por “aguantar hasta el minutos 60 o así con el 0-0. No tenemos que ir a muerte al ataque porque si nos pillan en una contra meter dos goles sí que va a ser difícil. Ellos van a dudar, se van a meter atrás y vamos a tener las nuestras”. Iturbe añadió que “la clave estará en meter nuestras oportunidades y hacer una defensa fuerte, como hemos hecho durante toda la temporada”.

Sin vacacionesEste curso está siendo muy largo para el Beasain, ya que disputó la primera jornada de liga el 27 de agosto. El domingo, 25 de junio, jugarán el último partido de la campaña 2016-17 y estarán a solo dos días de cumplir diez meses de intensa competición. Iturbe explicó que “ya son once meses desde que empezamos la pretemporada y la que viene empezará a mediados de julio”, pero confía en subir de categoría, y que de ese modo “por lo menos tengamos esa ilusión de empezar una nueva temporada en Segunda B”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902