Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los montañeros de Urretxu vuelven ‘al lugar del crimen’

El sábado subieron al monte San Lorenzo, donde a finales de los años 60 vivieron toda una odisea

Asier Zaldua Neli Fuentelsanz - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los montañeros de la sociedad deportiva Goierri, el sábado en el pico San Lorenzo.

Los montañeros de la sociedad deportiva Goierri, el sábado en el pico San Lorenzo.

Galería Noticia

Los montañeros de la sociedad deportiva Goierri, el sábado en el pico San Lorenzo.

urretxu- El pasado fin de semana los montañeros de la sociedad deportiva Goierri subieron al monte San Lorenzo, en la sierra de La Demanda. Se puede decir que volvieron al lugar del crimen: en octubre de 1969, la sección de montaña de este club organizó una salida a ese mismo monte, los excursionistas se perdieron a causa de la niebla y tuvieron que organizar una batida.

En aquella excursión tomaron parte unos 40 montañeros. Partieron de Urretxu a las 5.30 horas, pues en aquellos tiempos ir a La Rioja era toda una aventura. Llegaron a su destino poco antes de las 9.00 horas y les recibió un tiempo desapacible. Varios se quedaron en el pueblo preparando una paellada, otros fueron a cazar y la mayoría se dirigieron al monte San Lorenzo. En el camino, al pasar por una aldea, una mujer les recomendó no seguir adelante con aquella niebla tan cerrada.

Los que se perdieron San Lorenzo volvieron dos veces: una para entregar una placa al Ayuntamiento y otra para marcar el camino a la cumbre

En la subida se desperdigaron. Algunos hicieron cumbre y otros no, pero todos acabaron perdiéndose. El responsable de la excursión era el delegado de la sección de montaña: Jesús Mari Kerejeta. El y su grupo aparecieron a 60 kilómetros de Ezcaray y unos cazadores les llevaron a la hospedería de Viniegra. Pensaban que eran los únicos que se habían perdido y llamaron por teléfono a Ezcaray para que avisaran al chófer de que cogerían el autobús en Haro.

Se llevaron una gran sorpresa cuando se encontraron con unos pocos compañeros. El resto no había aparecido aún. Volvieron a Ezcaray, pero finalmente decidieron regresar a casa e iniciar la búsqueda con la luz del día. Nada más llegar a casa, Kerejeta empezó a recibir las llamadas de los familiares de los desaparecidos, por lo que cogieron varios coches y volvieron a La Rioja. Poco a poco, con la ayuda de los pastores y la Guardia Civil, la gente fue apareciendo. Después, volvieron otro par de veces a Ezcaray: la primera para entregar una placa de agradecimiento al Ayuntamiento y la segunda para marcar el camino a la cumbre.

Los montañeros del Goierri llevaban varios años sin visitar esta zona de La Rioja y el pasado fin de semana volvieron a hacerlo. Afortunadamente, la excursión no fue tan accidentada como la de 1969. Participaron 28 montañeros. El sábado caminaron desde el monasterio de Valvanera hasta Ezcaray, pasando por la cima del San Lorenzo. Hizo un tiempo tan bueno, que incluso se permitieron comer en la cima. Durmieron en Belorado y el domingo fueron de Santa Cruz del Valle Urbión a Pineda de la Sierra. En el camino subieron el pico San Millán: el más alto de Burgos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902