Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los robots de los ingenieros, el proyecto de todo un año

LOS | Alumnos de tercero de Ingeniería Mecánica de Mondragón Unibertsitatea han fabricado robots programados y ayer disputaron el campeonato de lucha

Reportaje y fotografías de M. Aranburu - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Alumnos de ingeniería posan junto a sus profesores y los proyectos, los robots que han realizado.

Alumnos de ingeniería posan junto a sus profesores y los proyectos, los robots que han realizado.

Galería Noticia

Alumnos de ingeniería posan junto a sus profesores y los proyectos, los robots que han realizado.Alumnos y profesores miran detalladamente la lucha entre dos robots.

Después de todo un año de trabajo, ayer por la mañana los estudiantes de tercer curso de Ingeniería Mecánica de Mondragón Unibersitatea presentaron sus proyectos en Goierri Eskola, situado en Ordizia. El reto al que los alumnos han tenido que enfrentarse ha sido el de desarrollar un robot capaz de luchar contra otro. “Todos los años intentamos pensar en proyectos nuevos que estimulen a los alumnos, sean interesantes y que también tengan todos los conceptos que estudian durante el año”, contó a este periódico el coordinador del curso y profesor de ingeniería, Aitor Zuriarrain. Esta iniciativa, además, se enmarca en la metodología POBL, el aprendizaje basado en proyectos orientados a la resolución de problemas.

Uno de los ejes era que la máquina autómata tenía que tener la capacidad de sacar a su contrincante de una circunferencia denominada dohyo, volcar el robot o dejarlo sin tracción. Los alumnos del campus de Goierri han desarrollado cuatro prototipos y en Arrasate, otros seis. Los alumnos goierritarras contaron ayer con la presencia de los estudiantes de Arrasate, por lo que en total se expusieron diez sumobots.“Este año todos se han involucrado mucho. Estas últimas semanas todos ellos han pasado muchísimas horas mejorando sus proyectos”, detalló Zuriarrain. “Siempre les damos un presupuesto limitado porque así se trabaja en realidad. Para este proyecto ha sido de 1.000 euros y han tenido que analizar bien qué materiales comprar”, añadió.

De este modo, después de todo el esfuerzo del curso los alumnos sacaron sus trabajos y los pusieron en posición de lucha. Entre risas, algunos nervios y arreglos de última hora los robots pelearon entre ellos para saber qué trabajo ha sido el mejor de todos. Después de largos minutos de lucha y de campeonato, al final, el trabajo realizado por el equipo de Arrasate formado por Joseba Damboriena, Mikel Gallastegi, Xabier Gastañares, Mikel Izagirre y Aitor Lizarralde fue el ganador, el invencible. Los ganadores, por su parte, se mostraron más que contentos con la victoria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902