Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un paseo a motor por Gipuzkoa recordará el circuito de Lasarte

67 vehículos clásicos partirán del muelle donostiarra e l sábado para rememorar la pista automovilística que acogió numerosas pruebas entre 1923 y 1935

Un reportaje de C. Alonso - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Corredores se dirigen a sus bólidos en una salida en el circuito donostiarra.

Corredores se dirigen a sus bólidos en una salida en el circuito donostiarra. (Foto: Fondo Marín/Pascual Marín)

Galería Noticia

Corredores se dirigen a sus bólidos en una salida en el circuito donostiarra.

Un total de 67 vehículos antiguos y GTS participarán el próximo sábado en el I San Sebastián Circuit Spirit, una nueva prueba-exhibición que, al igual que se celebra en Spa y Nürburgring, rememorará el antiguo circuito automovilístico de Lasarte, que funcionó entre 1923 y 1935, en plena Belle Époque donostiarra. En la prueba tomarán parte desde coches datados en los felices años 20 hasta otros cercanos a la actualidad. La salida tendrá lugar a las 10.30 horas en el muelle donostiarra, por lo que los interesados podrán contemplar las máquinas estacionadas antes del inicio de la prueba y, después, circulando por las calles donostiarras en dirección a Igeldo. La vuelta está prevista para las 18.30 o 19.00 horas.

Los coches participantes -Alfa Romeo, Citroën, Porsche, Ferrari, Lotusse, Chevrolet...- pasarán por Igeldo, Orio y Lasarte-Oria, por donde recorrerán las calles del antiguo circuito. Proseguirán por Andoain, Urnieta, Hernani, Villabona, Irura, Alkiza, Asteasu, Aia, Zarautz, Meagas y Getaria, donde pararán comer. La comitiva de coches de época pasará posteriormente por Zumaia, Alto de Itziar, Zestoa, Loiola, Errezil y Tolosa, antes de retornar a Donostia.

El circuito de Lasarte funcionó entre 1923 y 1935 y acogió varias pruebas de interés en el calendario automovilístico europeo

El concejal de Deportes, Martin Ibabe, y los organizadores de la prueba, José Luis Vélez y Agustín García, presentaron ayer la prueba, que nace con la intención de perpetuarse como una actividad de homenaje al viejo circuito y también como un evento turístico, según explicaron.

Los impulsores de la iniciativa recordaron que el Circuito de Lasarte (entonces no era municipio) surgió después del campo de golf, nacido en 1910, y del hipódromo, de 1916. El auge de los circuitos automovilísticos de la época y el turismo de alta capacidad que recalaba en la capital guipuzcoana a principios del pasado siglo empujaron a crear un circuito de coches, que dejó su huella en el callejero de Lasarte-Oria, como recordaron. El mercado de frutas de Bugati, así llamado por estar en la curva bautizada con ese nombre de coche, da fe de la impronta de aquel recorrido.

Según explicaron los organizadores, fue en 1923, con motivo de la celebración de la segunda edición de la Feria de Muestras de San Sebastián, cuando comenzaron las grandes carreras. El circuito llegó a acoger pruebas de importancia en la época, como el Gran Premio de España, el Gran Premio de Europa, el Gran Premio de San Sebastián o el Criterium de las doce horas, entre otras. Además, en 1928, durante el VI Circuito Automovilista, el coche piloto de la prueba fue el Donosti, un vehículo íntegramente construido en Donostia por Mañero y Mendiburu propietarios del Garaje Internacional.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902