Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La grúa también se ocupa de las bicicletas aparcadas en árboles, vallas y barandillas

Tráfico sancionó el martes a 20 ciclistas, mientras que seis bicicletas fueron llevadas hasta el depósito municipal de Morlans

Iraitz Astarloa - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Un agente de tráfico y el operario de la grúa conversan con un ciclista que retiró su bici antes de ser multado, el martes en la Zurriola.

Un agente de tráfico y el operario de la grúa conversan con un ciclista que retiró su bici antes de ser multado, el martes en la Zurriola. (N.G)

Galería Noticia

Un agente de tráfico y el operario de la grúa conversan con un ciclista que retiró su bici antes de ser multado, el martes en la Zurriola.

donostia- Se trata de una postal que se repite verano tras verano. Decenas de bicicletas permanecen durante horas candadas en las diferentes barandillas, vallas o árboles que rodean las tres playas donostiarras mientras sus dueños disfrutan del sol y del mar. Una situación que genera quejas en algunos sectores de la población ya que muchas veces entorpecen el paso peatonal, además de producir un aspecto poco estético.

A fin de evitar esta situación, el Ayuntamiento ha instalado distintos aparcabicis portátiles para la temporada de verano, que cuentan con hasta 180 plazas que se suman a las otras 7.812 plazas ordinarias. Sin embargo, parece que no es suficiente, ya que el mobiliario urbano continúa convirtiéndose cada día en un improvisado aparcabicis, hasta que el Ayuntamiento ha dicho basta.

El pasado martes, una grúa municipal patrulló por los alrededores de las playas con el objetivo de crear conciencia entre los ciclistas. De esta forma, los agentes de tráfico permanecieron “durante un tiempo” llamando la atención de las personas que se encontraban en la playa, lo que generó que varios ciclistas acudieran a retirar sus bicicletas mal estacionadas. La operación se saldó con 20 denuncias y seis bicicletas trasladadas al depósito municipal. El mayor número de sanciones se produjo en la Zurriola, donde diez ciclistas fueron multados y cuatro bicis fueron retiradas por la grúa. En Ondarreta, por su parte, el número de denuncias fue de cuatro, mientras que dos bicis acabaron en el depósito. En La Concha, no se produjo ninguna sanción.

La medida, reconocía ayer a este periódico la concejala de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Donostia, Pilar Arana, “no sentó nada bien” entre los usuarios. Desde el Consistorio esperan que esta “llamada de atención” haga recapacitar a los ciclistas que no utilizan los aparcabicis, aunque advierten de que continuarán “actuando” si las bicicletas continúan candándose de manera masiva al mobiliario urbano.

El Ayuntamiento reconoce que, aunque la medida no ha sentado nada bien a los usuarios, seguirá actuando contra actitudes incívicas

Entre los usuarios, el enfado es notorio, especialmente por la dificultad que tiene el ciclista de demostrar que la bicicleta retirada es de su propiedad. Y es que se da la circunstancia de que la única forma de hacerlo es aportando una factura que recoja el número de bastidor.

Por ello, desde el Gobierno municipal animan a dar de alta las bicicletas en el registro municipal, un trámite “muy sencillo” que puede hacerse bien por Internet (en la página www.donostiamovilidad.com/bicicletas/registro/), o en las oficinas del ayuntamiento.

Además, advierten de que hacerlo resulta “muy útil” en caso de robo, ya que la Guardia Municipal tiene más sencillo localizar al dueño de un vehículo que haya sido sustraído.

De hecho, da la casualidad de que muchos de los dueños de las bicicletas llevadas al depósito el martes acudieron a la comisaría de la Ertzaintza pensando que habían sido víctimas de un robo.

Actualmente, Donostia tiene registradas un total de 3.966 bicicletas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902