Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Eva Romero | directora general de la tamborrada de San Juan de Arrasate

"Empecé en la tamborrada con seis años;desde entonces, y ya van 34, no he fallado"

Por primera vez en sus 56 años de andadura, la tamborrada de San Juan de Arrasate tendrá mañana a una mujer como directora general: Eva Romero

Anabel Dominguez - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 10:25h

Eva Romero, directora general de la tamborrada de San Juan de Arrasate.

Eva Romero, directora general de la tamborrada de San Juan de Arrasate.

Galería Noticia

Eva Romero, directora general de la tamborrada de San Juan de Arrasate.

Arrasate. Tambores y barriles de nueve compañías atronarán mañana las calles de Arrasate. Será a partir de las 23.00 horas (desde la plaza Biteri), justo después de que la Errementari dantza y la hoguera abran la veda de una de las noches más intensas y mágicas del año. A las puertas de que el rataplán se deje sentir en la villa cerrajera, Eva Romero se muestra "con ganas e ilusionada" de estrenarse como directora general de la tamborrada, aunque confiesa estar "también un poco nerviosa". "De todas formas es algo habitual, siempre me pasa en los días previos es toda una veterana en esta cita festiva, y este año con más motivo", explica sonriente.

¿Cómo recibió la propuesta de asumir las funciones de directora general de la tamborrada?

Fue una sorpresa, entre otras cosas, porque no estuve presente en la reunión en la que se dijo que el hasta ahora director general, Néstor Maidagan, había decidido dejarlo. De los directores y directoras de las diferentes compañías, yo soy la que llevo más años, así que me lo propusieron a mí. Lo afronto con ilusión, estoy contenta y, a la vez, un poco nerviosa a medida que se acerca el día;no deja de tener su responsabilidad. En cualquier caso, la tamborrada es un trabajo en grupo;la hacemos entre todas y todos los participantes, y ganas le vamos a poner. En cuanto a que sea la primera mujer directora, me lo he tomado como algo natural. ¿Por qué no vamos a ser directoras las mujeres? Después se ha hablado del tema, la gente me ha felicitado... ¡Qué vengan muchas más detrás de mí! (Esboza una sonrisa).

¿Cómo empezó su aventura tamborrera?

Como cualquier niña, cuando tenía seis años. Desde entonces, en 34 años no he fallado;he participado hasta dos veces embarazada, de mis dos primeros hijos. En todo este tiempo he salido de barrilera, escocesa, nueva compañía, cantinera, de abanderada en el caballo, de directora...

¿Cuál es el momento más especial de la tamborrada?

Durante el recorrido, al pararnos, tocar y ver cómo disfruta la gente. Un momento muy significativo, por ejemplo, tiene lugar cuando suena la Marcha de Deba, y la alegría que desprende. El acto final en la Plaza también es muy emotivo con el público alrededor. No me he planteado dejar de salir en la tamborrada;la vivo, me gusta. Es una forma de participar en las fiestas del pueblo y, de paso, nos lo pasamos bien.

"La tamborrada la hacemos entre todas las personas que tomamos parte;además, sus puertas están abiertas a todo el mundo"

¿Cuánta gente va a tomar parte este año?

Más de 200 participantes en nueve compañías. Se está gestando una nueva compañía, a ver si sale para 2018.

El repertorio musical, además, recupera la pieza 'Iriyarena' e incorpora 'Retreta'.

Así es. Volverá a escucharse Iriyarena, que se dejó de tocar hace unos años, y también hemos añadido Retreta. Se han ensayado todas las composiciones, sin embargo, mañana habrá algunas como Udalpe y Danok Bat que no sonarán. Desfilamos con megafonía, que tiene sus limitaciones y más cuando algunas melodías, como es el caso de las dos citadas, están grabadas con un programa de ordenador y no por la banda. Para el próximo año esperamos que esté listo el CD que recogerá todo el repertorio interpretado por la banda de Arrasate Musikal. Así tendremos la opción de tocar todas las piezas en caso de no conseguir una banda para el día, como lleva ocurriendo en los dos-tres últimos años, a pesar de la gestiones que realizan desde el SUDC.

En estas tres décadas le habrá tocado vivir diferentes épocas de la tamborrada. ¿De qué salud goza actualmente?

Hubo un bache importante por falta de gente en torno a los años 1996-1997. Después Néstor entró como director y se intentó darle una vuelta. Se sumaron nuevas compañías, que más o menos, con algunas bajas, se han ido manteniendo. Creo que hay ganas, hay gente que le gusta la tamborrada, que la vive y se preocupa por ella. En las reuniones que celebramos los directores transmiten la ilusión que tiene sus respectivos grupos. Las puertas están abiertas a todo el mundo, cuantos más seamos, mejor.

Y si hablamos de anécdotas...

(Se ríe). Podría contar muchas. La lluvia nos ha dejado alguna que otra. Recuerdo que un año nos cayeron chuzos de punta llegando a la Plaza. Algunos se resguardaron en los arkupes del ayuntamiento, mientras que otras compañías seguimos tocando, mojándonos de arriba a abajo. Acabé como si me hubieran tirado a una piscina.

Por último, ¿cómo espera vivir estas fiestas?

Al margen de la tamborrada, ahora con los niños las vivo de día. Además, este año mi hijo el mayor se estrena en la comparsa de gigantes, así que lo pasaremos bien.

Gipuzkoando


Su txoko guipuzcoano favorito. El monte Igeldo con las vistas de la Bahía de La Concha.

Una fiesta. Sin salir de Arrasate: sanjuanes, santamasak o Maritxu Kajoi.

Un monte.Udalaitz.

Un paisaje. Cualquiera de la costa que nos permita disfrutar de ese contraste entre el mar y el verde del paisaje que lo rodea.

Una playa. Podría decir cualquiera, pero quizá por cercanía y porque cuando era pequeña fue la playa que más visitábamos, diré la de Deba.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902