Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La zarzuela no faltará a su cita anual en las fiestas de Irun

El domingo en el Amaia podrá verse ‘Luisa Fernanda’, la obra más representada de este género

Xabier Sagarzazu - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Ángel Pazos, la edil Juncal Eizaguirre, Pedro Miguel Aginaga y José Antonio Irastorza, presentando ayer la función, en el Amaia.

Ángel Pazos, la edil Juncal Eizaguirre, Pedro Miguel Aginaga y José Antonio Irastorza, presentando ayer la función, en el Amaia.

Galería Noticia

Ángel Pazos, la edil Juncal Eizaguirre, Pedro Miguel Aginaga y José Antonio Irastorza, presentando ayer la función, en el Amaia.

irun- La zarzuela no faltará a su cita anual durante las fiestas de Irun y lo hará este domingo, a partir de las 19.00 horas en el centro cultural Amaia, con una representación de Luisa Fernanda, obra del maestro Federico Moreno Torroba (1891-1982) que es “la más conocida y representada del género, la más internacional y la que es comparada con muchas grandes óperas”.

Así explicaba ayer Pedro Miguel Aguinaga, presidente de la Asociación Lírica, las trascendencia y el prestigio de esta obra, que podrá verse en el Amaia en un montaje de la Compañía Lírica Amadeo Vives y del Teatro Lírico Andaluz, con dirección escénica de Pablo Prados “y a la batuta, en lo musical, con el irundarra José Antonio Irastorza, un fijo cada año en nuestras zarzuelas, dirigiendo a los solistas Carmen Serrano, José Antonio Moreno, Alberto Arrabal y Nuria García Arrés y a la orquesta y coro Luis Mariano”.

obra complejaLuisa Fernanda es, según detalló José Antonio Irastorza “una zarzuela muy compleja y rica, tanto a nivel musical como en lo actoral y en los diálogos” y recordó que tomó “un gran impulso que la llevó a representarse por todo el mundo gracias al éxito de una versión con Plácido Domingo en la Scala de Milán”.

Las entradas cuestan 25 euros para los socios de la Lírica Luis Mariano, 32 para los no socios y 5 euros para los menores de 30 años

Además, la que es “la obra de zarzuela más representada de la historia, que acumula más de 10.000 representaciones”, tiene para el director irundarra un significado muy especial. “Luisa Fernanda fue la primera zarzuela que dirigí, allá por el año 1996, en el mismo teatro Calderón de Madrid donde se había estrenado en 1932, y tengo una conexión muy especial con ella”, explicaba José Antonio Irastorza.

invitaciónPor su parte, el vicepresidente de la Lírica Luis Mariano, Ángel Pazos, invitó al público irundarra y de otras localidades “a disfrutar el domingo de una gran obra, cuyo argumento es serio y trascendental y no cómico, como el de El dúo de la africanadel pasado año, pero que contiene fragmentos muy conocidos del género de la zarzuela”.

A la invitación se sumó la edil de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, quien agradeció a los organizadores “la labor que hacen, en fiestas y a lo largo del año, para difundir la cultura lírica en la ciudad”.

Las entradas para esta Luisa Fernanda están a la venta en Internet (a través de Kutxabank) y en la oficina de turismo de Irun, al precio de 25 euros para los socios de la Luis Mariano, a 32 para los no socios y a 5 euros, “un precio inigualable”, para los menores de 30 años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902