Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Investigan la recogida de basura en ocho puntos rurales de Azkoitia

Tanto el Ayuntamiento como la mancomunidad reconocen problemas de contaminación en el orgánico y los plásticos

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

Investigan la recogida de basura en ocho puntos rurales de AzkoitiaReproducir

donostia- El vídeo de un camión recogiendo cuatro fracciones de basura en un mismo compartimento en Azkoitia se difundió ayer por las redes sociales, propiciando que el Consorcio de Residuos (GHK) anunciara que va a investigar lo ocurrido, si bien no tiene competencias en la gestión de la recogida en los municipios.

Este periódico se puso en contacto ayer tanto con la Mancomunidad de Urola Erdia como con el Ayuntamiento de Azkoitia para conocer cómo es posible que un camión cometa la irregularidad de recoger toda la basura junta, sin respetar la separación de las fracciones.

Ambas entidades dieron veracidad al vídeo y reconocieron que se han detectado anomalías en ocho puntos del barrio rural de Aizpurutxo. Al parecer, los problemas se remontan a 2015. En julio de aquel año, la planta de compostaje de Lapatx informó de que dejaba de tratar la materia orgánica procedente de esta zona debido a la baja calidad de la misma. Unos meses más tarde, se produjo la misma situación con los envases y los plásticos, y esta vez era la planta de separación de envases de Legazpi la que denunció que el alto contenido de impropios (distintos materiales que contaminan la fracción a reciclar) imposibilitaba un correcto tratamiento de la basura que llegaba de Aizpurutxo.

Esto provocó que tanto la materia orgánica como la basura recogida en el contenedor amarillo tuviera que ser trasladada al vertedero, al igual que se hace con la fracción resto.

Tanto la Mancomunidad de Urola Erdia como el Ayuntamiento de Azkoitia han sido en todo momento conocedores de esta situación y se han reunido en varias ocasiones para tratar de solventar un problema focalizado en un área muy concreta. De hecho, se han planteado distintas alternativas para tratar de solucionar esta situación, entre las que se encuentran la retirada de los contenedores de las distintas fracciones y su sustitución por uno gris (para la fracción resto).

Pero lo cierto es que ninguna de las alternativas ha cuajado y, pese a contar con contenedores separados por fracciones, actualmente la basura se recoge como si fuese una única.

Es en este punto donde surgen las fricciones entre la mancomunidad y el Ayuntamiento. Los primeros acusan al Consistorio de haber renunciado al servicio de control que presta Urola Erdia para vigilar que la recogida se realice de una forma adecuada, mientras que el Ayuntamiento asegura que esta tarea recae sobre la mancomunidad.

Ambos se reunirán hoy para abordar la situación y tratar de poner una solución sobre la mesa.

Mientras tanto, la empresa Serbi- tzu, encargada de realizar la recogida en Azkoitia, señala que la decisión de mezclar todas las fracciones en el mismo camión no es suya, sino que es lo que les han ordenado, ya que “la basura viene mezclada desde el origen”, es decir, serían personas que no cumplen las reglas del reciclaje. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902