Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Exámenes abiertos para los niveles C1 y C2 de euskera

Habe permite acreditar competencia sin estar matriculado en un euskaltegi

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- El Instituto Habe ha publicado una resolución que permitirá a quienes quieran acreditar los niveles C1 (equivalente al EGA) y C2 de euskera presentarse a los exámenes en convocatoria abierta sin necesidad de estar matriculado en un euskaltegi. El director general de Habe, Jokin Azkue, señaló ayer en una nota que “abrir la oportunidad de conseguir los certificados que acreditan los niveles C1 y C2 a cualquier persona interesada responde a una demanda social”. Hasta ahora era imprescindible que las personas que deseaban acreditar, a través de Habe, los niveles C1 (el antes denominado Habe 3, equivalente al EGA, gestionado por el Departamento de Educación, y al tercer perfil lingüístico de la Administración) y C2 (antes denominado Habe 4, equivalente al cuarto perfil lingüístico de la Administración) estuvieran matriculadas en algún curso de la red de euskaltegis. Ahora cualquier persona interesada podrá matricularse en estas convocatorias de manera abierta, como se puede hacer para obtener los niveles B1 y B2 de euskera.

El plazo para inscribirse a las convocatorias abiertas será del 15 al 26 de septiembre y las primeras pruebas, en octubre

Habe informó de que el plazo para inscribirse en las convocatorias abiertas para los niveles C1 y C2 será del 15 al 26 de septiembre y que la primera fase de las pruebas, que engloba los exámenes de comprensión y expresión escrita, se realizarán en la segunda quincena de octubre.

Otra novedad que se ha dado este año tiene que ver con el sistema de puntuación. Así en los niveles B1, B2 y C1 quienes en la prueba de expresión escrita no alcancen la puntuación mínima exigida (15 puntos) pero obtengan al menos 13, podrán compensar esa falta de puntos con la calificación de la prueba oral. Según Azkue, este sistema de calificación, aplicado en la convocatoria de junio, “aprecia, y valora de forma consecuente, la capacidad comunicativa de quienes se expresan oralmente con fluidez”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902