Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
más de tres años sin noticias de borja lázaro

El Gobierno sigue gestiones para localizar al vitoriano desaparecido en Colombia

Según el secretario de Estado, en estos tres años se han realizado numerosas gestiones de todo tipo

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:32h

Imagen del joven de Gasteiz Borja Lázaro, que desapareció cuando hacía un reportaje fotográfico.

Imagen del joven de Gasteiz Borja Lázaro, que desapareció cuando hacía un reportaje fotográfico.

Galería Noticia

Imagen del joven de Gasteiz Borja Lázaro, que desapareció cuando hacía un reportaje fotográfico.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro López, ha subrayado hoy que el Gobierno continúa las gestiones con las autoridades colombianas para aclarar la desaparición del joven vitoriano Borja Lázaro Herrero, visto por última vez en la zona de La Guajira, en Colombia, en enero de 2014.

Madrid. Castro López ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para dar cuenta de las líneas fundamentales de su departamento y contestar a varias preguntas de los grupos, entre ellas una del senador de Bildu Jon Iñarritu sobre la desaparición del joven vasco.

Borja Lázaro Herrero fue visto por última vez en la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en una localidad costera de La Guajira, en Colombia, y desde entonces no se han tenido noticias de su paradero.

Según el secretario de Estado, en estos tres años se han realizado numerosas gestiones de todo tipo y la Policía colombiana no descarta ninguna hipótesis, incluida la desaparición forzosa.

La embajada española y el consulado están en permanente contacto con las autoridades colombianas, ha dicho Castro López, y también se informa puntualmente a la familia de todas las gestiones.

En concreto, ha precisado que la embajada española en Bogotá mantiene contactos permanentes con el jefe del área de operaciones de la dirección especializada en secuestros de la Policía colombiana.

Ante la falta de resultados concluyentes, esa unidad tiene abiertas todas las vías de investigación. También se ha establecido por parte de la Policía colombiana una recompensa por cualquier información que pudiera resultar de interés para esclarecer los hechos.

Desde que se denunció la desaparición, el consejero de Interior de la embajada española se ha desplazado hasta La Guajira para entrevistarse con los responsables de la investigación y no se descarta una nueva visita para entrevistarse en persona con los investigadores y poner en común toda la información disponible hasta el momento.

El joven, de 34 años, ingeniero informático de profesión y aficionado a la fotografía, desapareció en enero de 2014 sin motivo aparente y sin dejar rastro cuando se encontraba en una posada en Cabo de la Vela, donde estaba haciendo un reportaje fotográfico sobre los indígenas de la zona.

Los últimos que le vieron fueron dos turistas alemanes, dos chilenas y unos colombianos con los que esa noche estuvo tomando unas copas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902