Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ya que el terreno está muy seco

Gipuzkoa llama a extremar las precauciones en las hogueras de San Juan

EFE - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:47h

Imagen de una hoguera en Sagüés.

Galería Noticia

Imagen de una hoguera en Sagüés.Hoguera de San Juan ante el ayuntamiento de Irun.

DONOSTIA. La Diputación de Gipuzkoa ha instado hoy a la ciudadanía a extremar las precauciones durante la celebración de las hogueras de San Juan, especialmente en zonas de arbolado o periurbanas ya que el terreno está muy seco por la escasa lluvia y las altas temperaturas registradas en los últimos días.

El diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, de cuyo departamento depende el servicio foral de bomberos, ha asegurado en un comunicado que "la prevención y el sentido común" son "la garantía para disfrutar de la fiesta sin percances".

La institución foral ha explicado que habrá un retén especial en aquellas localidades en las que esté previsto el lanzamiento de fuegos artificiales -Arrasate, Olaberria y Tolosa-, mientras que los ocho parques de bomberos de Gipuzkoa permanecerán "alerta y preparados" ante cualquier circunstancia.

El año pasado se registraron cinco intervenciones por parte de los bomberos durante esta noche, todas ellas por fuegos que no revistieron gravedad o para ayudar a apagar hogueras y brasas.

Lasa ha señalado que, en general, "prima el comportamiento responsable", pero ha recalcado la importancia de atender las recomendaciones de los expertos para evitar accidentes como los sucedidos hace dos años en Pasaia y Zarautz -con cinco y un herido, respectivamente-, o como el susto de 2013 en Sagües -en este caso sin heridos-.

Entre los consejos que la Diputación traslada a ciudadanos y organizaciones figura la de evitar las hogueras cerca de elementos que puedan facilitar su propagación -coches, casetas, contenedores o líneas eléctricas- o la de mantener el entorno limpio para evitar la extensión del fuego.

No apilar más de cuatro metros de material, evitar la utilización de combustibles de poco peso que el viento pueda desplazar como papeles o confetis, tener preparado cerca un extintor o una manguera de agua y mantener siempre vigilada la zona con un adulto son otras de las recomendaciones que realiza la Diputación de Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902