Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El deporte escolar, en deberes

La próxima orden foral anunciada por la Diputación para reformar el modelo implantado hace 25 años ha desatado las primeras reticencias y avivado viejos temores. ¿Se han arreglado los problemas? ¿Está en riesgo el multideporte?

Un reportaje de Mikel Mujika - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Escolares juegan a fútbol en la playa donostiarra de La Concha.

Escolares juegan a fútbol en la playa donostiarra de La Concha. (Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Escolares juegan a fútbol en la playa donostiarra de La Concha.

L a reforma del deporte escolar anunciada el lunes por la Diputación de Gipuzkoa ya ha levantado las primeras ampollas. Más allá de la crítica política, que también la hay, agentes sociales y del mundo del deporte echan en falta “más sosiego” a la hora de tomar decisiones después de un proceso de reflexión iniciado este año con motivo del 25º aniversario del modelo guipuzcoano. Las primeras críticas han venido del mundo del fútbol, la disciplina que atrae a la mayoría de los escolares;pero también se han reavivado viejos fantasmas, los de aquellos que temen que se ponga patas arriba la apuesta por el multideporte. Por de pronto, los niños y niñas guipuzcoanos se iniciarán en el deporte escolar a los seis años en vez de a los ocho.

Los cambios anunciados por el diputado Denis Itxaso también impedirán la captación o fichajes de menores de 14 años, prohibiendo que los escolares jueguen en clubes fuera de su municipio;y divide a los 45 equipos alevines del territorio (11 y 12 años) en dos categorías estancas, “los buenos y los malos”, según interpretan desde el mundo del fútbol, algo que no terminan de entender. ¿Con qué criterios? Piden concreción.

Pero las dudas van más allá del fútbol. La Comisión del Deporte Escolar de Oarsoaldea, integrada por once centros escolares públicos y privados de la comarca, de la mano de los ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun, hicieron público ayer un comunicado en el que defendían el actual modelo del deporte escolar y mostraban su temor a que los cambios anunciados abran la puerta a una “especialización prematura”, restando peso y sentido a la apuesta iniciada por el multideporte hace dos décadas. Temen que el fútbol lo fagocite todo.

El multideporte en riesgo

Esta comisión ha remitido una carta a la Diputación de Gipuzkoa, defendiendo la fórmula actual. “Lo que pedimos es que el modelo que existe se mantenga. En 25 años la importancia que ha tenido ha sido mucha. La iniciación en el multideporte ha sido un reto desde el principio, pero en nuestra comarca está muy arraigada”, explica Ibai Saavedra, técnico de Deportes del Ayuntamiento de Pasaia, que, en esta ocasión, habla en calidad de portavoz de la Comisión Escolar de Oarsoaldea. Creen que “el multideporte tiene que ser un elemento troncal de la formación deportiva de los escolares menores de 12 años”.

La Diputación habla ahora de “flexibilizar” su postura respecto al deporte escolar y ello genera inquietud en parte de la comunidad educativa. “Cuidado con la flexibilidad, con su significado, porque si no lo definimos bien, al final la especialización, que ahora es complementaria, se hará principal. Y los deportes del multideporte van a desaparecer”. Según Saavedra, el proceso de reflexión abierto para reformar el modelo guipuzcoano “se ha querido cerrar muy rápido. Abrámoslo, pero abrámoslo bien”, reiteró.

“Un papelón”

La cuestión es compleja, ya que el modelo se maneja en el pantanoso terreno de los derechos de las personas y los sueños de padres e hijos. ¿Hasta dónde y cómo debe intervenir la Administración? El actual modelo fuerza a un escolar que quiere apuntarse a un club de fútbol o baloncesto a participar en el deporte escolar obligatoriamente, lo que puede llevarle a realizar hasta seis días semanales de actividad física.

Frente a esto, el Ararteko atendió recientemente la demanda de una familia de Errenteria, cuyo hijo iba a una escuela de fútbol y hacía judo;y consideraba injusto que le obligasen a practicar también deporte escolar. ¿Demasiada carga? ¿Y si no se obliga? ¿Llega la tiranía del fútbol?

Peio Alzelai ofrece una visión conciliadora. Es directivo del club de fútbol Ilintxa, de Legazpi;está en la junta directiva de la Federación Guipuzcoana de Fútbol y, al mismo tiempo, se define como “una persona que se preocupa mucho por los chavales”.

Admite que el del deporte escolar “es un tema complicado, en todos los aspectos. Creo que la Diputación tiene un papelón, pero esto se resuelve desde el consenso, sin agravios comparativos y con respeto a quienes comparten consenso contigo, y no tomando decisiones sin comunicarlas. La Federación no ha recibido ninguna comunicación, salvo lo dicho en la prensa”, lamenta.

Alzelai defiende la fórmula del multideporte;y asegura que en el mundo del fútbol, de forma mayoritaria, se valoran sus ventajas. Señala que a esas edades los chavales “tienen que formarse y es una locura llevarles a 40 o 50 kilómetros a hacer deporte. Va en contra de su calidad de vida y además a los once años son muy frágiles;no tienen asentado su criterio. El objetivo es el mismo, pero esa regulación tiene que ser concretada”, explica.

En su opinión, el modelo guipuzcoano, basado en el multideporte, ya no se cuestiona en Gipuzkoa, en contra de la polémica de hace quince años, “ya superada”. “Salvo en algunos lugares, como la zona de Irun, donde parece que hay bastante reticencia a realizar el multideporte y algunos dicen que hay poco fundamento, otros, donde se respeta, que es la mayoría del territorio, decimos que se hace muy bien. Es más, los que andamos en el mundo de los críos estamos convencidos de que esta fórmula mejora las cualidades de los chavales. Los ratios de participación en Debagoiena y Goierri están por encima del 90%”, asegura.

novedades

Desde los seis años. El deporte escolar se practicará desde los 6 años en vez de 8.

Prohibido fichar niños. La captación es uno de los problemas que quiere atajar la próxima orden foral. Este es un requerimiento de la propia Federación Guipuzcoana de Fútbol para evitar los conflictos entre clubes, aunque la fórmula de limitar la movilidad de los niños e impedirles ir a clubes de otro municipio genera reticencias.

Alevines “buenos y malos”. El anuncio de dividir los 45 clubes que actualmente tienen equipos alevines (11 y 12 años) de fútbol es el que genera más polémica;se elegirán 24 de categoría superior (rendimiento) y el resto estaría un escalón por debajo, sin atender a criterios deportivos que permitan ascender o descender.

deporte escolar

70%

En la actualidad, siete de cada diez alumnos guipuzcoanos de entre ocho y doce años practican deporte escolar de forma voluntaria, fuera de las horas de clase. En algunas comarcas del interior se supera el 90%, mientras que en la zona de Irun se registran las tasas más bajas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902