Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Condenados por participar en una estafa de ‘phising’

Los acusados sustrajeron más de 34.000 euros a través de Internet

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los condenados se hicieron con 34.711 euros.

Los condenados se hicieron con 34.711 euros. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Los condenados se hicieron con 34.711 euros.

DONOSTIA- Cuatro personas fueron condenadas ayer a medio año de cárcel acusadas de participar en una estafa a través de Internet en la que un particular sufrió un perjuicio económico de 34.711 euros que le fueron sustraídos de su cuenta bancaria.

Durante el juicio por estos hechos celebrado en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, los cuatro acusados se han mostrado conformes con la pena que solicitaba la Fiscalía, por lo que han sido condenados a medio año de prisión como responsables de un delito de estafa por manipulación informática con la atenuante de dilaciones indebidas.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, los hechos que reconocieron los imputados se remontan a fechas anteriores al 22 de enero de 2016, cuando un grupo de delincuentes informáticos no identificados obtuvieron los datos de banca electrónica del perjudicado “mediante un operativo que recibe el nombre de phising”.

Este método consiste en remitir correos electrónicos falsos a clientes bancarios a los que se solicita sus claves operativas con algún pretexto, haciéndose pasar por su entidad financiera, para luego sacar dinero de sus cuentas de forma ilícita.

Estos delincuentes se concertaron después, por separado, con cada una de las cuatro personas ahora condenadas para que recibieran en sus propias cuentas el dinero sustraído, que en conjunto ascendió a 34.711 euros.

El escrito explica que, posteriormente, cada uno de los procesados extrajo el dinero ilícito de su correspondiente cuenta y, tras detraer un 5 % en concepto de “comisión por sus servicios” de intermediación lo remitieron a Ucrania través de un servicio de mensajería, “con la finalidad de eludir los controles contra el lavado de dinero y el fraude fiscal”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902