Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ortuzar pide el apoyo de Odón Elorza para “resetear” el PSE

Insiste en el que la militancia decida sobre el pacto con el PNV, “con el que perdemos”

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El precandidato a secretario general del PSE-EE Unai Ortuzar sostiene una foto de su rival Idoia Mendia en su comparecencia de ayer.

El precandidato a secretario general del PSE-EE Unai Ortuzar sostiene una foto de su rival Idoia Mendia en su comparecencia de ayer. (efe)

Galería Noticia

El precandidato a secretario general del PSE-EE Unai Ortuzar sostiene una foto de su rival Idoia Mendia en su comparecencia de ayer.

donostia- El exconcejal de Lemoa y precandidato a la Secretaría General del PSE, Unai Ortuzar, pidió ayer al nuevo secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, que apoye su candidatura para liderar a los socialistas vascos con el fin de poder “resetear” el partido en Euskadi. En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE de Bilbao, Ortuzar, que votó a favor de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, aludió a unas declaraciones del exalcalde de Donostia en las que afirmó que “el PSE se encuentra en una situación de bloqueo político, de una carencia de reflexión en profundidad y necesita un reseteo para construir un relato político propio en Euskadi” porque no se puede dar la impresión de que los socialistas son “político-dependientes del PNV”. “Yo le emplazo al compañero Odón a que nos apoye, por favor, porque esto lo dijo él y yo lo comparto. Precisamente, por esta apuesta de resetear el partido, de cambiarlo y de trasladar a la ciudadanía ese cambio, he presentado mi candidatura. Espero que Odón nos ayude”, ha señalado. Interpelado por si ha pedido al diputado guipuzcoano personalmente su apoyo, Ortuzar respondió que lo ha intentado “en reiteradas ocasiones”, pero no ha podido hablar con él. “Supongo que estará muy ocupado”, subrayó.

Pacto con el pnvOrtuzar aludió también al pacto que su partido mantiene con el PNV, para señalar que el PSE se debe a sus electores y, en este sentido, recordó que en una encuesta de hace escasas semanas se reflejaba la pérdida de dos puntos porcentuales en Gipuzkoa, mientras que el PNV lograría 4,4 puntos de subida. “Nosotros perdemos y ellos suben. Nosotros no terminamos de hacer entender a esos militantes y votantes que dejaron de apoyarnos que estar con la derecha vasca es bueno”, apuntó. Por ello, se reafirmó en que este acuerdo con los jeltzales hay que someterlo a votación entre los afiliados. “No es un acto de irresponsabilidad el hecho de someterlo a las urnas”, indicó, y aseguró que él no ha dicho “jamás” que hay que romper los acuerdos con los jeltzales, pero sí insistió, y ayer también, en que “pactar con la derecha vasca tiene un coste muy alto a nivel electoral”.

De gira por EuskadiSegún anunció, en los próximos días recorrerá las agrupaciones socialistas de Bilbao, Barakaldo, Getxo, Amorebieta, Basauri, Sestao, Galdakao, Donostia, Eibar, Irun y Gasteiz. Y es que, en el programa de Unai Ortuzar es primordal recuperar a la militancia socialista.

De este modo, aseguró que su proyecto es Berritu, que apuesta por “la renovación del socialismo vasco, dando importancia y relevancia a las casas del pueblo y a los militantes”. Su pretensión, según aseguró, es “romper con la desafección” que el PSE “tiene con la sociedad” y que “se ha traducido en la pérdida de casi 200.000 votos en los últimos ocho años”. “Mi objetivo es llenar agrupaciones. Lo nuestro es la militancia”, reiteró. Ortuzar, además, reiteró su “disconformidad” con los plazos planteados para las primarias porque “queda poco tiempo para hacer campaña” por lo que, señaló, es “imposible visitar a las 82 agrupaciones” de Euskadi en ocho días. -E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902