Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

ELA no ve recorrido a un nuevo estatus pactado con PSE y PP

Muñoz critica que se plantee un acuerdo transversal que, a su juicio, es conceder derecho a veto

M. Vázquez - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Txiki Muñoz y Joseba Egibar se saludan ayer antes del inicio de la comparecencia del secretario general de ELA.

Txiki Muñoz y Joseba Egibar se saludan ayer antes del inicio de la comparecencia del secretario general de ELA. (David Aguilar)

Galería Noticia

Txiki Muñoz y Joseba Egibar se saludan ayer antes del inicio de la comparecencia del secretario general de ELA.

donostia- La ponencia del Parlamento Vasco que busca un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi acogió ayer uno de los testimonios que mayor expectación han levantado en su andadura. Ayer desfilaron por el foro parlamentario los máximos representantes de los sindicatos abertzales, ELA y LAB, que se han caracterizado por poner en duda el planteamiento de pacto con el Estado esgrimido desde el PNV. La disputa ha sido más descarnada en el caso de ELA, que ayer centró casi todas las miradas en previsión de que pudiera lanzar algún otro dardo al Gobierno Vasco. En su intervención en la ponencia, su secretario general, Adolfo Txiki Muñoz, criticó que el acuerdo entre partidos vascos deba ser necesariamente transversal. A su juicio, eso supone que el resultado no va a ser muy ambicioso y que se está concediendo de antemano un derecho de veto a los socialistas y al PP, partidos que no reconocen otra soberanía que no sea la española.

Muñoz no ve recorrido a un nuevo estatus que tenga como base esa premisa, y también duda de que haya pacto con el Estado. Por un lado, recordó que esos dos partidos vetaron el Nuevo Estatuto Político defendido por el exlehendakari Ibarretxe en el Congreso de los Diputados. Añadió que fueron los mismos responsables de que el Estatut catalán perdiera parte de su contenido en su tramitación en las Cortes estatales, y que después el PP le asestó el golpe de gracia recurriéndolo al Tribunal Constitucional. Según dijo, pese a los matices, los dos coinciden en que la única soberanía es la española. En cualquier caso, admitió que tampoco las tiene todas consigo para pensar en una estrategia unitaria de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Aunque defienden el derecho a decidir, ve “grandes diferencias” entre ellos.

Muñoz sí planteó un proceso rupturista basado en el empuje de la movilización ciudadana. Según defendió, la movilización social es “imprescindible” en un proceso que quiera romper con lo establecido, porque las instituciones por sí solas “no van a poder romper democráticamente” con el veto al reconocimiento del pueblo vasco como sujeto político. Con su intervención, perfiló un proceso soberanista similar al catalán, y volvió a dar por sentado que no habrá acuerdo con el Estado ni puede haber entendimiento con el PP y el socialismo en suelo vasco. El PNV quiere intentarlo. Sobre todo, los jeltzales aspiran a que los socialistas tomen parte en el acuerdo al que llegue la ponencia de autogobierno. Sin embargo, tampoco le conceden derecho a veto.

hacer políticaLos representantes sindicales comparecieron ayer en la ponencia de autogobierno a petición de EH Bildu. Los caprichos del calendario propiciaron, además, que Muñoz compareciera muy poco después de haber anunciado su intención de hacer más política que nunca, algo que ve compatible con la labor de un sindicato. Su participación en el debate político ha traído de cabeza al PNV, que se ha convertido en el principal blanco de sus críticas a pesar de la vinculación sentimental que alguna vez hubo entre el partido y la central sindical, nacida en ámbitos nacionalistas. Muñoz ha acusado al lehendakari de desplegar una política económica neoliberal, y cree que se equivoca al apostar por el acuerdo con el Estado en materia de autogobierno. El PNV ha detectado coincidencias entre su discurso y la izquierda abertzale, hasta el punto de que ha visto a EH Bildu secuestrada por el sindicato. También ha invitado a Muñoz a que se afilie a la izquierda abertzale o funde su propio partido. Ayer ELA y LAB coincidieron en descartar de antemano un acuerdo con el Estado. Es una posición parecida a la que mantiene EH Bildu. La coalición abertzale no se niega a intentar un pacto con Madrid y a ensayar la bilateralidad del PNV, pero cree de antemano que va a ser un intento fallido.

Muñoz también supuso ayer de antemano que no habrá acuerdo con el PP de la “recentralización” y de la ausencia de soluciones para Catalu-nya, y tampoco con el PSOE del Estado plurinacional, que contempla “una única soberanía”. Defendió una Euskadi soberana para que deje de someterse a políticas “neoliberales” y recortes en las pensiones. Reclamó que Euskadi sea un sujeto político con capacidad de decidir, con un marco propio de relaciones laborales y protección social, y una relación estructural con Nafarroa e Iparralde.

el estado vasco de labDesde LAB, Garbiñe Aranburu defendió abiertamente un Estado vasco propio con soberanía y capacidad de decisión absoluta para asegurar el bienestar de los trabajadores. Como único límite, propuso el derecho a decidir de los vascos, sin importar los vetos que puedan aflorar en el camino. Apostó por la vía unilateral porque, aunque el acuerdo con el Estado sería “lo ideal”, cree que Madrid no tiene ninguna voluntad de pactar. A su juicio, el proceso es urgente y no puede esperar al Estado.

“No nos queda más remedio” que la vía unilateral, dijo Aranburu, con el argumento de que el proceso corre prisa. “Hacer apología de la bilateralidad cuando se sabe que no hay ninguna voluntad del Estado nos lleva a una paralización”, criticó. Según dijo, quien se oponga al derecho a decidir “no puede ser un obstáculo para no avanzar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902