Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PNV pide un desagravio para Atutxa pero Rajoy quita hierro a la sentencia europea

El presidente dice que a veces el Tribunal Europeo da la razón y otras la quita

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

DONOSTIA- El PNV llevó ayer al Pleno de control del Congreso de los Diputados el varapalo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a España en el caso Atutxa.La justicia europea ha dictaminado que el expresidente del Parlamento Vasco fue injustamente condenado por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, porque el Tribunal Supremo no le dio la opción de defenderse y ofrecer testimonio.

Por ello, el diputado Aitor Esteban pidió ayer un gesto de “desagravio”. Sin embargo, el presidente español, Mariano Rajoy, quitó hierro a la sentencia asegurando que no va al fondo del asunto y que, en todo caso, Europa a veces ha dado la razón a España, y en otras ocasiones la ha quitado. Según dijo, el Estado español es el cuarto país con menos demandas admitidas por habitante en Estrasburgo.

Esteban recalcó que Atutxa fue “objeto de una cacería política” y recordó numerosas declaraciones de cargos del PP que llegaron a tildar al expresidente del Parlamento de “presunto delincuente que no está en sus cabales”, y pidieron su “dimisión” por su “sectarismo”. También trajo a colación que, cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco archivó el caso, Rajoy dijo que el fiscal debería propiciar que se recurriera, y el PP llegó a pedir la dimisión del entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por entender que no había desobediencia en la actitud de Atutxa. El jeltzale recalcó que el expresidente del Parlamento Vasco ha sido “perseguido por ETA”, pero también “con saña políticamente” por el PP. “Por eso, espero de su boca un desagravio”, concluyó.

Rajoy contestó que no valora las sentencias, sino que las acata “todas”. Según dijo, “malo sería” que un presidente se dedicara a “comentar” las resoluciones. Rajoy añadió que Europa ha dictado “muchas sentencias” y en algunas, como la ilegalización de Batasuna o la dispersión, dio la razón a España, mientras que la doctrina Paroty la sentencia del caso Atutxa las criticó. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902