Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El candidato oficialista, nuevo coordinador general de EA en Bizkaia

Iker Rahona supera en apoyos en la Asamblea territorial a Bruno Zubizarreta, del sector crítico

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El concejal de Barakaldo Iker Rahona es desde ayer por la tarde nuevo coordinador general de Eusko Alkartasuna (EA) de Bizkaia tras superar en apoyos a su rival Bruno Zubizarreta en la Asamblea territorial que este partido celebró en el Alkartetxe de Galdakao.

El candidato oficialista obtuvo 144 votos de un total de 251 en un cónclave que transcurrió sin incidencias, es decir, contó con el apoyo del 57% de los afiliados frente al 43% de Zubizarreta, que en la actualidad es concejal en el Ayuntamiento de Bilbao.

Rahona, de 37 años, es edil en el Consistorio de su localidad desde 2014 por EH Bildu. El nuevo dirigente del partido en Bizkaia es licenciado en Ciencias Políticas y también en Periodismo y ha trabajado durante quince años en prevención de riesgos laborales. Sustituye en el cargo a Joseba Gezuraga, que ha liderado el partido en Bizkaia en los últimos diez años.

Es el tercer coordinador territorial elegido por las bases de EA, después de que el martes designaran a Mikel Goenaga, del sector crítico afín a Maiorga Ramírez, en Gipuzkoa;y la semana pasada hicieran lo propio con Miren Urreiztieta, del sector oficial (los críticos no presentaron candidatura).

El próximo lunes elegirán al coordinador en Nafarroa. Todo apunta a que será Miren Aranoa, afín a Maiorga Ramírez, la designada ya que no se espera que el sector de Pello Urizar presente candidatura. En Araba, el 6 de julio, Iratxe López de Aberasturi tiene muchas opciones de hacerse con el cargo. - H.U.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902