Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Detenidos tres yihadistas, uno extremadamente peligroso

El principal arrestado había recopilado material para cometer atentados y adiestraba a los otros dos para incluirlos en Dáesh

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Uno de los yihadistas detenidos en Madrid

Imagen de archivo de la última operación contra el yihadismo en Madrid (EFE)

Galería Noticia

Uno de los yihadistas detenidos en Madrid

MADRID- Agentes de la Policía Nacional detuvieron en la madrugada de ayer en Madrid a tres marroquíes, uno de ellos un hombre de 32 años miembro del Dáesh y muy radicalizado al que las fuerzas de seguridad consideran “una clara amenaza para la seguridad de nuestro país”. El Ministerio del Interior informó en un comunicado de que este hombre presentaba un perfil “extremadamente peligroso”, coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados de Reino Unido y Francia.

El principal detenido había recopilado gran cantidad de material formativo de Dáesh para cometer atentados, así como documentos para adoctrinar a nuevos potenciales terroristas, que incluyen desde la preparación ideológica más radical, cuestiones técnicas sobre manejo de armas y explosivos, hasta acciones de martirio. La Policía había detectado contactos de este individuo, a través de las redes sociales, con miembros activos del Dáesh ubicados en zonas de combate en Siria e Irak. En su faceta de adoctrinamiento, pretendía captar a personas de su entorno para que llevaran a cabo “la yihad violenta” en España. En esa situación parecían encontrarse los otros dos detenidos, de 33 y 38 años, con quienes convivía el principal arrestado y a quienes estaba iniciando en las prácticas terroristas, según la Policía.

En todo caso, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, descartó que tuviera planes concretos para atentar en territorio español. “No tenemos ningún dato que nos diga que pensaba atentar en breve pero lo que sí es cierto es que tenía toda la información y formación para poder cometer un atentado”, manifestó. Zoido también negó que entre el abundante consumo de material yihadista se hubiera encontrado manuales que le habrían permitido “estar en condiciones de cometer un atentado en cualquier momento”. Además, se encargaba de adiestrar a los otros dos detenidos para “incluirlos en la organización terrorista Dáesh”.

El ministro del Interior dio por desarticulada la célula ya que, según la investigación realizada por la Comisaría General de Información en coordinación con la Audiencia Nacional, “hoy por hoy no hay nadie más relacionado”. Para los seguimientos, detalló Zoido, se solicitó la ayuda de los GEO, que finalmente solo participaron en el momento de estallar el operativo con los tres arrestos producidos en Madrid en la madrugada de ayer.

La operación, que supervisa el juzgado número 2 de la Audiencia Nacional y coordina la Fiscalía de ese tribunal, se enmarca en la estrategia de la Comisaría General de Información para la rápida detección y neutralización de individuos muy radicalizados, paso previo a la comisión de actos terroristas. - Efe/E.P,


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902