Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un pueblo que canta...

Fermin Muguruza ofreció ayer un intenso y emocionante concierto para agradecer el adarra saria

Un reportaje de Juan G. AndrésFotografía Iker Azurmendi - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El público del Victoria Eugenia terminó levantándose de sus butacas hacia el final de la función.

El público del Victoria Eugenia terminó levantándose de sus butacas hacia el final de la función.

Galería Noticia

El público del Victoria Eugenia terminó levantándose de sus butacas hacia el final de la función.Odei Barroso, rapero y bertsolari.Muguruza, con la bandera palestina que le cedió un espectador.Con Sorkun a los coros y Oskar Benas a la guitarra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Con un intenso y emocionante concierto de más de dos horas agradeció Fermin Muguruza la concesión del Adarra Saria por parte de Donostia Kultura. El galardón que antes recibieron Mikel Laboa, Ruper Ordorika y Benito Lertxundi sirvió para reconocer la carrera de un músico inquieto, siempre alerta a los ritmos mestizos y que ayer demostró estar en plena forma con sus compañeros de viaje habituales y con las mujeres de la Micaela Chalmeta Big Band del Taller de Músics de Barcelona.

El alcalde Eneko Goia fue recibido con algunos pitidos del público antes de elogiar la trayectoria del músico irundarra, a quien agradeció que en sus experiencias por todo el mundo nunca haya dejado de utilizar el euskera como lengua creativa. A modo de trofeo, Muguruza recibió una escultura de la artista navarra Marijose Recalde y acto seguido agradeció el galardón. “De las instituciones estoy acostumbrado a recibir más castigos que premios, y por eso cuando me dijeron que iban a darme el Adarra Saria pensé que era una broma”, dijo haciendo un juego de palabras en euskera con el verbo “adarra jo” (tomar el pelo).

Pero según dijo, decidió aceptarlo por los anteriores premiados y porque también le sirve para hacer un guiño a la juventud: “No puedo entender mi trayectoria sin los gaztetxes y quiero recordarle al alcalde que mi última actuación en Donostia fue en el tejado Kortxoenea para denunciar su derribo”, censuró ante la seria mirada de Goia. Su discurso arrancó encendidos aplausos de la audiencia, también cuando defendió el papel que juega en la ciudad la sala de conciertos Le Bukowski, “un emblema” que instó a “cuidar”.

Para finalizar, subrayó que “un pueblo que canta, no muere jamás”, como reza la canción de Negu Gorriak Gora herria, que sonaría después en los bises de un concierto que incluyó varios temas de esa banda y también de Kortatu y algunas versiones, aunque ganaron por goleada las composiciones de la etapa en solitario de Muguruza.

In-Komunikazioa, Balazalak, Lucrezia,Black is Beltza, After-boltxebike,Etxerat!, Yallah Ramallah, Dub Manifest y Kolore bizia fueron algunas de las canciones que pudieron escucharse arregladas para una big band que sonó estupenda dirigida por David Pastor. También estuvo muy acertada la legión de colaboradores que le acompañaron puntualmente en varios instantes: Sorkun y Oskar Benas, los raperos Odei Barroso y La Basu, Niña Coyote eta Chico Tornado, Inés Osinaga, su habitual sección de vientos -Jon, Fino y Lonbi-, y en la traca final, los neguIñigo Muguruza, Mikel Anestesia, Kaki Arkarazo y Mikel Pintza.

La fiesta culminó con todo el público en pie bailando el inmortal ska de Sarri Sarri. Tiempo habrá mañana de contar en una crónica más detallada lo que dieron de sí dos horas de mestizaje musical, reivindicación y amistad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902