Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mejor amigo argentino del Zinemaldia

En década y media, ha presentado películas, ha paseado EN BICI POR | Donostia y ha entregado y recibido premios

Un reportaje de Juan G. Andrés - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Con Javier Cámara y el perro de ‘Truman’, en 2015.

Con Javier Cámara y el perro de ‘Truman’, en 2015. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Con Javier Cámara y el perro de ‘Truman’, en 2015.Darín y Hoffman, en 2012.Usó dBizi en 2014.

Sus visitas a Donostia han sido frecuentes desde 2001, año en que presentó a concurso La fuga, de Eduardo Mignogna. Entre muchas otras fotos de Darín en el Festival, el archivo de este diario atesora imágenes del estreno de El aura (2005), inquietante filme de Fabián Bielinsky, y del doblete que hizo en 2009 con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, que optó a la Concha de Oro, y El baile de la victoria, la fallida cinta de Fernando Trueba proyectada fuera de concurso.

Las películas del mejor amigo argentino del certamen han pasado por secciones como Perlas, que programó Carancho (2010), o Made in Spain, en la que se vio Una pistola en cada mano (2012), recuperada el mismo año en que Darín formó parte del jurado oficial y entregó el Premio Donostia a Dustin Hoffman. Después fue el abuelo fallecido de Violet (2013), dirigida por el donostiarra Luiso Berdejo, y el iracundo ingeniero Bombitade Relatos salvajes (2014), proyectada en Perlas y ganadora del premio del Público. En aquella edición, por cierto, se le pudo ver usando el servicio municipal de dBizi.

Pero sin duda, el mejor recuerdo del actor en Donostia guarda relación con Truman (2015), la película de Cesc Gay que le valió la Concha de Plata ex aequo con Javier Cámara, su compañero de reparto. Durante la promoción del filme, ambos se pasearon por la ciudad acompañados de la hija del perro que aparecía en la película, porque Troilo, que así se llamaba el animal, falleció después del rodaje. El recuerdo del can emocionó al argentino en la rueda de prensa, dada su condición de animalista reconocido, tal y como se puede comprobar en su cuenta de Twitter (@bombitadarin).

En las entrevistas que durante década y media ha concedido en la capital guipuzcoana ha quedado patente su cordialidad e inteligencia, y sobre el escenario ha demostrado ser un buen compañero. Al agradecer la Concha de Plata, dijo estar “feliz” de recibir el premio compartido con su colega “porque en este tipo de historias es difícil prescindir el uno del otro”.

Precisamente, en un reportaje publicado por El País Semanal, Javier Cámara se deshacía en elogios hacia su compañero: “Él sólo acepta la verdad en la escena. Juega mucho, y no hay quien lo engañe. Te desnuda con la mirada. Tiene conectado el radar todo el tiempo. Su instrumento es un Stradivarius. Posee un oído perfecto. Y es la persona con la que afina la orquesta. Un tipo delicioso, seductor, uno de los mejores actores del mundo. Extraordinario y humilde, porque es consciente de que necesita a todo el equipo. Llegaba cantando al rodaje. Y todos lo celebraban”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902