Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El terrorismo marca la reunión de los líderes de la UE en Bélgica

La negociación con el Reino Unido también estará presente en la cumbre de mandatarios

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El negociador británico del ‘Brexit’, David Davis, y el europeo, Michel Barnier.

El negociador británico del ‘Brexit’, David Davis, y el europeo, Michel Barnier. (Foto: Afp)

Galería Noticia

El negociador británico del ‘Brexit’, David Davis, y el europeo, Michel Barnier.

Bruselas- Los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy y mañana en una cumbre en Bruselas con las negociaciones del brexit y el terrorismo como platos fuertes, después de las recientes elecciones parlamentarias del Reino Unido y el atentado yihadista frustrado del martes en la capital belga. Con un “optimismo renovado” tras las recientes derrotas electorales de los antieuropeístas en Holanda y Francia, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE abordan hoy las negociaciones de salida del Reino Unido, intentando preservar la unidad entre los 27 Estados miembros restantes.

Es el mensaje que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha trasladado a las capitales en la carta en la que detalló el programa de la reunión, que arrancará a las 15.00 horas de hoy, con el Reino Unido entre los invitados, y que continuará por la noche y en la mañana del viernes ya sin la participación de la primera ministra británica, Theresa May.

El primer intercambio de opiniones versará sobre la lucha antiterrorista, después de que solo en este mes de junio se hayan registrado cuatro ataques yihadistas, islamófobos o intentos frustrados en la Unión Europea, con un total de 9 víctimas mortales y 58 heridos en Francia y el Reino Unido.

“Los recientes ataques subrayan la nueva oleada de radicalización interna”, señaló Tusk, que reivindica avances como el intercambio de información sensible entre los países de la UE pero que pide más esfuerzos para detectar y eliminar la propaganda yihadista en cuanto empiece a difundirse en Internet. También en clave de seguridad y defensa, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, trasladarán a sus socios su evaluación de la aplicación de los acuerdos de Minsk sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, antes de debatir sobre una nueva tanda de sanciones a Moscú.

Tusk, que ofrecerá una conferencia de prensa a mitad de sesión, también dará cuenta en ese primer bloque de debate de sus recientes reuniones con los presidentes de Estados Unidos y Turquía, Donald Trump y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente.

Durante la cena de trabajo, Theresa May tomará la palabra para analizar el impacto de las elecciones en las negociaciones del brexit, antes de regresar a Londres.

Continuará entonces la reunión con 27 países, con el objetivo de abordar la reubicación de las agencias comunitarias con sede en el Reino Unido, entre ellas la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuya sede aspira a conseguir Barcelona.

Se espera que el debate, en el que participará el negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, sirva para decidir los procedimientos para tomar la decisión, con un telón de fondo en el que algunos países candidatos exigen que los criterios objetivos primen sobre la negociación política, en la que tradicionalmente París y Berlín llevan la voz cantante. Será previsiblemente en la cumbre del próximo otoño cuando se decida adónde se trasladarán la EMA y la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Los líderes de los Veintisiete retomarán su reunión mañana por la mañana, con una sesión económica en la que intervendrá el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y en la que subrayarán el compromiso de la UE con el libre comercio y contra el proteccionismo. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902