Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ‘Brexit’ marca el discurso de Isabel II ante el parlamento

May detalla la legislación de la salida de la UE mientras intenta pactar con el DUP
El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, asegura estar preparado para gobernar si fracasan los conservadores

Judith Mora - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La reina leyó el programa de “su gobierno” ante los parlamentarios.

La reina leyó el programa de “su gobierno” ante los parlamentarios. (Foto: Afp)

Galería Noticia

La reina leyó el programa de “su gobierno” ante los parlamentarios.

Londres- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, planteó ayer ante el Parlamento su programa legislativo para los próximos dos años, marcado por los proyectos de ley del brexit, sin que de momento haya cerrado un pacto de gobernabilidad con el DUP norirlandés. Como marca la tradición, la reina Isabel II fue la encargada de leer el programa gubernamental en el llamado Discurso de la Reina, que inaugura el curso parlamentario y que este año careció de la pompa habitual.

Por decisión del Ejecutivo, esta legislatura durará dos años, para que los diputados tengan tiempo de aprobar las leyes relativas a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), ocho de un total de 27 anunciadas, ya que está previsto que las negociaciones con Bruselas estén terminadas a finales de marzo de 2019.

Entre estos proyectos legislativos, destaca la Gran Ley de Derogación, que revocará el Acta de Comunidades Europeas de 1972 -que en su día autorizó el ingreso del Reino Unido en la UE- y que convertirá en británicas las leyes comunitarias, además de poner fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia.

Otros textos destinados a materializar el brexit, haciendo que el Reino Unido recupere la gestión sobre ciertas áreas clave, son unas leyes de pesca, agricultura, aduanas e inmigración.

También se incluye un proyecto de ley de Comercio Internacional, que permitirá al Reino Unido cerrar acuerdos con otros países cuando salga de la UE, y otro de Garantías Nucleares, para asegurar que las autoridades británicas velan por la seguridad en ese sector.

Además de la legislación del brexit, se incluyen en el programa algunos proyectos de ámbito nacional, relativos, por ejemplo, a la violencia doméstica, la promoción de los coches eléctricos, el régimen de alquileres o la construcción de infraestructuras.

Al intervenir posteriormente en el debate en la Cámara de los Comunes, May se comprometió a negociar con Bruselas un acuerdo de brexit que “funcione para todo el Reino Unido” y que “cuente con el máximo apoyo ciudadano”.

El acuerdo, puntualizó, también debe “reflejar el resultado del referéndum” del 23 de junio de 2016, cuando un 52 frente a un 48% de los británicos votó a favor de abandonar la UE.

Al reconocer la necesidad de contar con un amplio apoyo popular, May, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones del pasado 8 de junio, se mostró más conciliadora que al convocar esos comicios, cuando abogaba por un brexit duro y a su manera.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que el de May es un Ejecutivo “sin mandato ni programa, dirigido por una primera ministra que intenta amarrar un pacto para mantener a su Gobierno en pie”.

Corbyn, que aseguró que los laboristas están preparados para formar un gobierno si el conservador no prospera, cuestionó el pacto que los tories tratan de cerrar con el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, a cuyos diez diputados necesitan para poder gobernar en minoría.

El Partido Conservador negocia a contrarreloj un pacto para asegurarse de que se aprueba su programa legislativo, que se votará seguramente el 29 de junio y para lo que sería necesaria al menos la abstención del DUP, así como los siguientes proyectos de ley. Fuentes del partido norirlandés han señalado que las conversaciones “no avanzan según lo previsto” y lamentan que el Gobierno “da por hecho” su apoyo, mientras que, por contra, varios ministros conservadores se han mostrado confiados en que habrá pacto antes del próximo jueves.

Al comentar el programa legislativo gubernamental, la patronal de empresarios CBI agradeció “el cambio de tono” del Gobierno y recordó que “hay que poner el pragmatismo antes que la política.

La confederación sindical TUC lamentó por su parte la ausencia de propuestas concretas para los trabajadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902