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La utilización de nuevos materiales eclosionará con el coche eléctrico

Donostia acoge un congreso en el que se analizan los retos de los productos avanzados de fabricación

M. Mariscal Ruben Plaza - Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Puestos distribuidos por el Kursaal donde pueden verse aplicaciones prácticas de materiales compuestos.

Puestos distribuidos por el Kursaal donde pueden verse aplicaciones prácticas de materiales compuestos.

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Puestos distribuidos por el Kursaal donde pueden verse aplicaciones prácticas de materiales compuestos.Javier Coleto, de Tecnalia.

donostia- La irrupción de los automóviles eléctricos o híbridos y su posterior generalización representará una pequeña revolución en el concepto de movilidad, pero también incidirá directamente en un ámbito de investigación que, si bien aún no se encuentra muy extendido, comenzará a adquirir relevancia como es el de los nuevos materiales utilizados en los procesos de producción.

La fibra de carbono como principal ejemplo, o las de vidrio, de boro o de cerámica son materias primas con unas propiedades que aportan un alto valor añadido a determinados productos. El director de Transporte de Industria y Transporte Envia de Tecnalia, Javier Coleto, cita entre ellas unas mejores propiedades mecánicas y, sobre todo, un menor peso que en sectores como la aeronáutica o la automoción son indispensables.

Aunque en el primer caso el uso de los nuevos materiales o composites es una práctica habitual que exigen los aviones, el transporte terrestre aún no ha incorporado de manera determinante esta materia prima, según indica Coleto, que ayer participó en el XII Congreso Nacional de Materiales Compuestos que se celebró en el Kursaal de Donostia, donde se reunieron más de 260 expertos para analizar los retos y las oportunidades de estos composites.

El directivo de Tecnalia atribuye al alto coste del material y de los procesos de producción que lo utilizan su todavía escasa penetración, pero cree que el desarrollo del coche eléctrico “va a significar la entrada masiva de fibra de carbono” en el sector de la automoción en un futuro que “está muy cerca”.

Los motivos se refieren a cuestiones relacionadas con costes de producción y medioambientales. Por un lado, este tipo de vehículos funciona con caras baterías que es lo que eleva tanto su precio final. Sin embargo, si para la fabricación del coche se emplean materiales de bajo peso, su consumo será inferior y, por lo tanto, bajará ese coste.

ecologíaJavier Coleto añade que, además, en un mundo que cada vez otorga una mayor importancia a la preservación del medio ambiente, materiales como la fibra de carbono adquieren un significado especial porque permiten que los bajos consumos del transporte emitan menos dióxido de carbono a la atmósfera.

La investigación desarrollada en torno a estos nuevos materiales se encuentra muy desarrollada, pero se enfrenta a un reto crucial para convertirla en un negocio que no es otro que el abaratamiento de los precios no solo de materias como la fibra de carbono, sino también de los procesos de producción que deben utilizarlas.

“Es el nudo gordiano de la investigación en materiales compuestos”, asegura el representante de la alianza tecnológica vasca, quien no obstante considera que “se están haciendo muchos adelantos” por parte de los agentes implicados en esta tarea, que afecta tanto al ámbito científico como al empresarial.

Entre las ventajas con las que cuenta Euskadi para situarse en posiciones competitivas está su larga tradición en el estudio de estos materiales compuestos y su promoción por parte de reconocidas compañías como la alavesa Aernnova o la pamplonesa MTorres.

El congreso que se prolongará hasta mañana profundizará en esos aspectos y avanzará en “otro de nuestros retos, que es la colaboración entre los centros investigadores y las empresas”, señala Coleto.


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