Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La primera reunión del diálogo social, en las próximas semanas

La consejera vasca de Trabajo y Justicia se dirige a ELA y LAB para considerar que
“es difícil justificar ausencias”

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La consejera vasca de Trabajo y Justicia María Jesús San José también anunció durante su intervención en Forum Europa Tribuna Euskadi que en las próximas semanas se celebrará la primera reunión del diálogo social de la legislatura después de las citas que ha mantenido la consejera socialista con sindicatos y patronal por separado.

Se da por hecho que ni ELA ni LAB irán a esa primera reunión en la que Lakua pretende desarrollar los acuerdos pactados el pasado verano, duramente criticados por las centrales abertzales pero que, según los agentes firmantes, fueron la base del pacto interprofesional de enero.

A este respecto, la consejera vasca expresó su deseo de que ambas centrales sindicales cambien de opinión y finalmente decidan participar.

En concreto, en este nuevo foro se va a avanzar en el campo de la formación para adaptar a los trabajadores a los cambios tecnológicos que viven las empresas.

“Vamos a diseñar una estrategia de futuro para los trabajadores y, con estos planteamientos es difícil justificar ausencias”, dijo María Jesús San José sobre la previsible ausencia de ELA y LAB. En este sentido, indicó que “espero que todas las partes asuman su responsabilidad”.

Respecto a la negociación colectiva, San José subrayó que las empresas “van superando la crisis y situándose en beneficios”, por lo que apeló a la “necesidad” de crear empleos de calidad frente a un mercado de trabajo definido por una alta temporalidad, por contratos a tiempo parcial y por la precariedad.

“Si está siendo posible la recuperación económica, tenemos que convencernos de que es igualmente posible subir los salarios de los trabajadores”, afirmó, e instó a la patronal y a los sindicatos a “impulsar” la negociación colectiva en sintonía con el Acuerdo Intersectorial firmado el pasado 17 de enero.

Junto con estas consideraciones, la consejera vasca apostó por invertir en prevención y salud y en seguridad en el trabajo “como un indicador de empleo de calidad”. - A.L. / Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902