Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Europa plantea multas para los asesores de evasores fiscales

Bruselas maniobra para frenar la ocultación de ingresos a Hacienda con entramados transfronterizos de empresas

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

bruselas- La Comisión Europea presentó ayer una propuesta que obligará a los intermediarios fiscales, como bancos, consultores o abogados, a informar a las autoridades tributarias cuando den asesoría que pueda ayudar a evadir impuestos en la Unión Europea y prevé sanciones para quienes incumplan.

“Los intermediarios tendrán que informar de cualquier esquema transfronterizo que podría usarse para evadir impuestos. Tendrán que dar detalles a sus autoridades nacionales muy pronto”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante la presentación de la propuesta.

Es la primera vez que Bruselas se lanza a atajar las prácticas de los intermediarios que diseñan planes para permitir a particulares o empresas escapar o reducir sus contribuciones al fisco, especialmente a través de complicados esquemas transfronterizos. Son mecanismos utilizados entre otros por los futbolistas, que vuelven a estar en el foco tras la denuncia presentada recientemente contra Cristiano Ronaldo.

La Comisión no cuenta con un cálculo exacto del perjuicio que sus actividades generan para las arcas públicas de los Veintiocho, pero revelaciones recientes como los papeles de Panamá han puesto de manifiesto el “papel central” que juegan en la evasión fiscal. “No todos en este sector están involucrados en la planificación fiscal agresiva (...), pero algunos han ido más allá de estos servicios, en un territorio mas sombrío”, dijo Moscovici, quien reconoció que los asesores proporcionan servicios esenciales.

El comisario añadió que sin estos asesores, “que hasta ahora han permanecido fuera del radar”, la evasión fiscal internacional “no podría ocurrir como ahora”. La legislación propuesta debe ser negociada y aprobada por los países, que serían los encargados de fijar las multas, y por la Eurocámara, que señala algunas de las estrategias típicas de evasión. La Comisión incluye entre estas el uso de pérdidas para reducir la cantidad de impuestos que se deben pagar, el uso de regímenes fiscales especialmente beneficiosos o los acuerdos a través de países que no cumplen con los estándares internacionales de buena gobernanza fiscal. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902