Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian la undécima muerte este año por exposición al amianto en la CAV

Asviamie se concentró ante el Palacio de Justicia de Donostia en un juicio contra Ias firmas Irovi y Basalan

Jueves, 22 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Protesta de Asviamie ayer en Donostia.

Protesta de Asviamie ayer en Donostia. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Protesta de Asviamie ayer en Donostia.

donostia- La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) denunció ayer el undécimo fallecimiento de un trabajador en lo que va de año en Euskadi por haber estado expuesto al amianto y pidió acabar con el “silencio institucional” ante esta “epidemia”.

Asviamie informó de que ayer murió en Hernani Juan Cisneros Ramírez, de 69 años, a causa de un cáncer de pulmón que contrajo por la exposición al amianto mientras trabajó como mecánico de mantenimiento en la papelera Mendia-Gureol Scott de Hernani, entre 1962 y 1989.

Destacó que durante ese tiempo no recibió información sobre del riesgo cancerígeno y tampoco protección respiratoria alguna. El verano pasado se le diagnosticó la enfermedad, le fue reconocida la Incapacidad Absoluta por Enfermedad Profesional y se le mejoró la pensión.

Asviamie recalcó que “ha llegado la hora de decir basta y acabar con el silencio institucional, especialmente de los responsables sanitarios del Gobierno Vasco, ante la creciente epidemia de enfermedad y muertes por cáncer derivado del amianto u otras sustancias cancerígenas de amplia utilización en los centros de trabajo, sin que se requieran rigurosas medidas preventivas a las empresas”.

Asviamie también se concentró ayer ante el Palacio de Justicia de Donostia durante la celebración de un juicio contra las empresas Irovi S.A. y Basalan por la muerte de un trabajador expuesto a este mineral en su labor profesional. En concreto, la viuda e hijos del fallecido reclaman una indemnización de daños y perjuicios por la muerte de este operario, que se produjo en enero de 2015. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902