Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todo listo en Urretxu para sanjuanes

El viernes la fiesta se hará alrededor de la hoguera de la plaza Gernikako Arbola y el sábado en Santa Bárbara

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

urretxu- Todo está listo en Urretxu para la celebración de los sanjuanes. Tal y como es tradición, el viernes la fiesta se vivirá alrededor de la hoguera y el sábado en la campa de Santa Bárbara.

La fiesta arrancará a las 19.00 horas del viernes, con el pasacalle del taller de música Iparragirre Balerdi. A las 20.00 tendrá lugar la novena de Santa Bárbara y, después, los baserritarras colocarán el árbol de San Juan. Con este acto y el repique de campanas se dará el comienzo oficial a la festividad de San Juan.

De vuelta al casco urbano, a las 21.00 los txistularis de la agrupación Lizarriturri ofrecerán un pasacalles. A las 22.30, en la plaza Gernikako Arbola, encenderán la hoguera. Tras los tradicionales bailes, la fiesta continuará en la misma plaza con la trikitixa de los hermanos Elortza.

El sábado se celebrará la festividad de San Juan. A las 10.00, los representantes municipales, los txistularis del grupo Lizarriturri y los dantzaris del grupo Lurra subirán andando a Santa Bárbara. A las 10.45 el grupo Zuhai-tzaren Soinua tocará la txalaparta y a las 11.00 se oficiará la misa. A continuación, los dantzaris de Lurra bailarán el aurresku a las autoridades y después ofrecerán una actuación.

El Ayuntamiento anima a los vecinos a utilizar el autobús para subir a Santa Bárbara: prestará servicio de 10.00 a 20.30 horas

A las 12.30 arrancará la subida a Irimo. Los interesados en tomar parte en esta carrera de montaña pueden inscribirse en herrikrosa.com. También podrán hacerlo el mismo día. Los menores de 16 años completarán un circuito por la falda de Irimo y los mayores tendrán que subir a este emblemático monte y volver a Santa Bárbara. La entrega de premios será a las 13.00 horas.

Deporte ruralA las 13.15 comenzará la prueba de deporte rural. El equipo de giza proba de Urretxu se medirá con los veteranos de la zona de Santa Bárbara, en distintas pruebas. El acto lo amenizarán los bertsolaris de la bertso eskola local.

A las 14.30 tendrá lugar la comida popular. Los tique se pueden adquirir hoy en la casa de cultura y a partir de mañana en el albergue de Santa Bárbara.

Ya por la tarde, a las 16.30, tendrá lugar una prueba de orientación para niños y jovencitos. Y a las 17.30 dará comienzo la romería, amenizada por los txistularis, los dulzaineros, los bertsolaris y los trikitilaris. Además, se celebrará el tradicional campeonato de irrintzis.

Finalmente, a las 21.00 horas, tendrá lugar la bajada. La fiesta continuará en la plaza Areizaga-Kalebarren, con el grupo Jaiki Hadi.

Aquellos que el día de San Juan deseen subir a Santa Bárbara en sus vehículos particulares, deben solicitar el correspondiente permiso en la oficina de la Policía Municipal. Mañana es el último día para hacerlo. El Ayuntamiento anima a hacer uso del servicio de autobuses. Será gratuito y estará en marcha desde las 10.00 hasta las 20.30 horas. La parada estará situada en Madaya. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902