Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

25 años sin inundaciones en Urretxu y Zumarraga

Las últimas riadas fueron en junio de 1992, y en 1994 concluyó la obra que solucionó el problema

Asier ZalduaVielux/Pako Vierbücher - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La zona de Areizaga y Kalebarren, en las inundaciones de 1992.

La zona de Areizaga y Kalebarren, en las inundaciones de 1992.

Galería Noticia

La zona de Areizaga y Kalebarren, en las inundaciones de 1992.

zumarraga- Durante muchos años, los vecinos y los comerciantes de las calles Areizaga, Kalebarren y Soraluze de Urretxu y Zumarraga vivieron atemorizados por la lluvia. Cada vez que caía un chaparrón fuerte, el río venía crecido, los materiales que arrastraba formaban un tapón en el puente de Areizaga-Kalebarren, el agua se salía de su cauce y se inundaban los bajos. Este fenómeno se repetía cada pocos años y los comerciantes de la zona estaban desesperados. A comienzos de los años 90, por fin, se afrontó la costosa obra. Este viernes se cumplirá el 25º aniversario de las últimas inundaciones: fueron la víspera de San Juan de 1992.

El comerciante más veterano de la calle Soraluze, Mikel Urdangarin, suele recordar que con solo 8 años tuvo que ayudar a sus padres a limpiar la tienda. Era el año 1940. Pero las riadas más terribles fueron las de 1953. El agua alcanzó el metro y medio de altura dentro de la tienda y estuvo a punto de perder la vida. El Urola se desbordó con tanta fuerza que el agua llegó hasta la plaza Euskadi de Zumarraga.

Después hubo otras muchas riadas. Las últimas fueron las de 1988 y 1992. Tras las inundaciones de 1988 los ayuntamientos decidieron hacer frente al problema, pero se encontraron con dos dificultades: no bastaba con levantar la plaza y tirar el viejo puente de dos ojos, también había que enderezar el cauce del río y darle más pendiente. Para ello, tuvieron que derribar el matadero, un taller y el edificio que acogía la discoteca Tiffany’s.

Las obras fueron adjudicadas a una empresa madrileña, pero esta se declaró en suspensión de pagos. Esto retraso el inicio de la obra y provocó tener que padecer unas nuevas inundaciones. Las obras comenzaron al poco tiempo y fue la empresa Mariezkurrena la que se encargó de los trabajos.

Como toda obra de envergadura, no estuvo exenta de imprevistos. Patrimonio Histórico se interesó por el viejo puente y el alcalde de Zumarraga, José Julián Irizar, adelantó su desmantelamiento para no sufrir más retrasos. Finalmente, la plaza Areizaga-Kalebarren se inauguró el 17 de junio de 1994.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902