Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Festival Beantatuz: cuando la calle es el museo

Seis artistas han participado en una nueva exhibición de arte urbano y grafitis que se ha desarrollado en Tolosa de la mano de GKO Gallery

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El artista Mr.sor2 trabajando en la su obra de la calle Mayor.

El artista Mr.sor2 trabajando en la su obra de la calle Mayor. (Marta San Sebastián)

Galería Noticia

El artista Mr.sor2 trabajando en la su obra de la calle Mayor.

Obras urbanas que quedarán para un largo periodo de tiempo para el disfrute de los tolosarras. Ese es el regalo del festival de arte urbano y grafitis Beantatuz que arrancó el pasado 19 de junio y culminará hoy. Bajo un sol desafiante, los aliados de los artistas invitados han sido, además de los pinceles y los botes de pintura, las botellas de agua y todo tipo de inventos para mitigar el calor.

Lo que durante años fue una exhibición de grafiti, el año 2010 se convirtió en un festival llamado Beantatuz organizado por GKo Gallery de Tolosa. En este nuevo formato participan artistas cercanos y extranjeros que pintan sobre muros de mediano y gran formato o realizan intervenciones urbanas.

“El objetivo del festival es recuperar a través del color paredes olvidadas o abandonadas de Tolosa”, explica Mikel Etxeberria

En la edición de este año han participado, sobre todo, artistas vascos. “Otros años hemos tenido invitados de otros países, pero este año, también por falta de tiempo, hemos decidido dar protagonismo a artistas de Euskal Herria, que hay muchos y muy buenos. Como excepción, hay un artista de Burgos, Sebas Velasco, pero que habla euskera a la perfección, por lo que podríamos considerarlo también vasco”, explica Mikel Etxeberria, que ha formado parte de la dirección del festival.

G. Coca Bandres, Iñigo Sesma González, Maialen Arozena, Sebas Velasco, Mr.sor2 y Mikel del Río son los artistas que han plasmado su talento en paredes olvidadas o degradadas de Tolosa. En concreto, han realizado intervenciones en el barrio Larramendi, en Santa Lucía, en la calle Mayor y en la calle Soldadu. “Creemos que es una iniciativa interesante para acercar el arte urbano a la gente y recuperar a través del color paredes y zonas abandonadas”, declara Mikel Etxeberria.

G. Coca Bandres, Iñigo Sesma González, Mr.sor2 y Mikel del Río forman parte del mismo estudio de artes y han pintado en Tolosa por parejas. “Han trabajado mucho juntos y se nota que hay conexión entre ellos”, explican desde la dirección del festival. La última en acabar su obra será Maialen Arozena, que espera hacerlo hoy en Santa Lucía.

La reacción de la gente, aseguran, es el mayor regalo que se llevan de Tolosa. “Antes el grafiti estaba considerado vandalismo, pero hoy en día la gente lo valora como arte. La gente está muy a gusto con el resultado de las obras, les ha gustado y así nos lo han transmitido con sus palabras, sacando fotografías... Nuestro objetivo ha sido acercar el arte a la gente y creo que lo hemos conseguido”, concluye Mikel Etxeberria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902