Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El coro Sutargi se estrena el día de San Juan

LA NUEVA FORMACIÓN DE VOCES GRAVES,QUE DIRIGE AITOR GARITANO, TENDRÁ SUPUESTA DE LARGO EL SÁBADO EN BERGARA 

Un reportaje de Anabel Dominguez - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:44h

Aitor Garitano y Leire Ugarte (en primera fila) junto a los componentes de Sutargi.

Aitor Garitano y Leire Ugarte (en primera fila) junto a los componentes de Sutargi.

Galería Noticia

Aitor Garitano y Leire Ugarte (en primera fila) junto a los componentes de Sutargi.

C uatro días faltan para el estreno. Los miembros de Sutargi, el nuevo coro que ha echado a andar en Bergara, afinan sus gargantas de cara a su presentación en sociedad. La cita será el próximo sábado, el día de San Juan, en la iglesia de Santa Marina.

Sutargi es la última aventura musical en la que se ha embarcado Aitor Garitano. El joven bergararra de 17 años da el salto a la dirección para llevar la batuta de esta nueva formación a la que dan cuerpo 25 voces graves y, además, experimentadas. Y es que sus integrantes son cantores de las cinco corales de la villa: Orfeón Bergarés, Alai taldea, Aritzeta, San Joxepe y el coro parroquial, que han decidido sumarse a la iniciativa que capitanea Garitano.

El trabajo que han realizado desde el pasado marzo se ha traducido en un repertorio de ocho piezas conocidas para el público. No en vano, uno de los objetivos que ha motivado la puesta en marcha de este coro de voces masculinas es el de “fomentar y, a su vez, ensalzar el folclore vasco”, tal y como explica su director.

Aurresku, la canción que interpretaban los bergararras de Urretxindorrak, Aita Gurea del Padre Madina, Ave María Purísima de Eustaquio Azcarate, la popular Pello Joxepe, Maitia nun zira de Uruñuela, Ilun ikarak de Imanol Larzabal, Habanera de Xabier Lete y la mítica Baga Biga Higa de Mikel Laboa sonarán en el recital que levantará el telón a las 20.00 horas. El propio Garitano se ha encargado de hacer los arreglos a algunas de las obras, poniendo en práctica, de este modo, los conocimientos que adquirió el pasado verano en el curso de dirección de coros al que asistió. Al piano les acompañará Leire Ugarte, y también contarán con el refuerzo de un grupo de metales integrado por Idoia Agirrezabal (trompeta), Bittor Giral y Alaitz Almortza (ambos trombones), además de la soprano Nere Ibarra y el bailarín Manex Alberdi.

La fecha para la puesta de largo de Sutargi no es casualidad. De hecho, debe su nombre al símbolo del fuego  y las fogatas que visten de tradición el solsticio de verano.

LA ORQUESTA SINFÓNICA Y LA BANDAUn día antes, el viernes, la orquesta sinfónica despedirá la temporada con un concierto (gratuito) en la parroquia de San Pedro. Exodus, Nada y mucho, Memoirs of a Geisha, Danse macabre y Brave darán contenido al programa que han preparado los músicos bergararras a las órdenes de Alfredo Gz. Chirlaque (20.00 horas).

El domingo, por su parte, será el turno de la banda municipal, que tras la kalejira al ritmo de la marcha Hor-konpon, actuará en el Espolón (12.30).

Programa

BERGARA

Viernes. Concierto de laorquesta sinfónica de Bergara enla parroquia de San Pedro (20.00).

Sábado. Sutargi en la iglesia deSanta Marina (20.00).

Domingo. La banda municipalen el Espolón (12.30).

OÑATI

Concierto de fin de curso. De lamusika eskola, hoy en Herriko plaza:batucada (17.30), actuación dediferente grupos (17.45), y bailesde plaza y merendola (19.30).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902