Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rechazan reducir la protección que Costas otorga a Praileaitz

La petición de Zeleta para variar el tramo protegido de la ría ha sido desestimada

Jabi Leon - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Vista de la cantera con la zona que protege Costas en color claro.

Vista de la cantera con la zona que protege Costas en color claro. (n.g.)

Galería Noticia

Vista de la cantera con la zona que protege Costas en color claro.

deba- La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha desestimado la petición realizada hace un año por la mercantil Zeleta SL con el objetivo de reducir el tramo de la ría del Deba que se encuentra bajo protección de la Ley de Costas (hasta donde se hace sensible el efecto de las mareas).

Con su resolución, la Dirección General de Costas rechaza la solicitud planteada por la empresa explotadora de la cantera de Sasiola para modificar el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre del tramo de la margen derecha de la ría de Deba, que según establece la Orden Ministerial aprobada el 30 de julio de 2001, abarca al tramo que va desde el puente de Sasiola hasta la desembocadura de la ría.

Las asociaciones de defensa medioambiental Mutriku Natur Taldea, Eguzkizaleak y Jaizkibel geonature han mostrado su satisfacción por la decisión favorable a sus alegaciones adoptada desde la Dirección General de Costas ya que, según explican, de haber salido adelante el proceso iniciado por la empresa Zeleta, la zona de dominio público protegida por la Ley de Costas (alcanza 100 metros de servidumbre a cada lado de la ría) se reduciría “desde el puente de Sasiola hasta la curva que hay en la parte baja de la cantera”.

Eso implicaría la desprotección de la ladera que alberga la cueva de Praileaitz;toda vez que “la Ley de Patrimonio protege la cavidad y 50 metros alrededor, por lo que solo quedaría protegida la cavidad y un pirulí de piedra” en torno a la gruta.

En consecuencia, “de haberse aprobado la modificación planteada, la empresa explotadora de la cantera hubiera tenido las manos libres para comerse buena parte de lo que queda de la ladera de Praileaitz”.

posibilidad de recursoLas asociaciones de defensa medioambiental implicadas en el proceso recuerdan que la empresa explotadora de la cantera de Sasiola “puede interponer recurso de reposición ante la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o un recurso contencioso-administrativo ante la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional”, por lo que abogan por “seguir haciendo un seguimiento exhaustivo”.

Además, las agrupaciones ecologistas quieren mostrar su agradecimiento a la Dirección General de Costas y a la Delegación Territorial de Costas de Gipuzkoa “por no sucumbir a las más que probables presiones recibidas” y a los ayuntamientos de Mutriku y Deba “por sacar adelante las mociones en contra de la reducción del ámbito de protección de la Ley de Costas”. Asimismo, agradecen la solicitud presentada por ambos consistorios “para que la franja de protección se amplíe desde los 100 metros hasta los 200 metros”;tal y como posibilita la Ley de Costas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902