Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El coro Alberto Agirre lanzará el txupinazo de los Sanjuanes

Diez andoaindarras tendrán la oportunidad de ver la hoguera desde el balcón consistorial

Marta San Sebastián - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Participantes del programa festivo en la presentación del pasado lunes.

Participantes del programa festivo en la presentación del pasado lunes.

Galería Noticia

Participantes del programa festivo en la presentación del pasado lunes.

El coro Alberto Agirre ha cantado desde su creación, sin faltar un solo año, el ‘zortziko de San Juan’ alrededor de la hoguera

Andoain- Los integrantes del coro Alberto Agirre serán los encargados de encender este viernes la mecha que anunciará el inicio de las fiestas patronales de San Juan. El departamento de Cultura se ha volcado con el fin de organizar unas fiestas en las que la protagonista sea la participación y para ello el pasado martes se realizó, por primera vez, una presentación pública del programa con la presencia de diferentes colectivos y asociaciones que participan en las fiestas.

Hace ya varios años que el Ayuntamiento abrió un proceso participativo para elegir el encargado de lanzar el txupinazo. Este año el honor ha recaído en el coro Alberto Agirre, que se creó en 1982 en el seno del corro parroquial. Su primer director fue Pio Huizi y fue él quien bautizó a la coral con el nombre de su admirado profesor, como homenaje a Don Alberto. El coro no ha faltado en sus 37 años de recorrido a contar el zortziko de San Juanalrededor de la hoguera y estos últimos años también el Himno de Andoain. Ellos fueron la base del gran colectivo que hoy en día se reúne alrededor de la hoguera de San Juan.

Las fiestas se presentan con algunas novedades. “Este año hemos querido hacer partícipes de los actos al máximo número de andoaindarras. Con este fin se proporcionará a diez vecinos la opción de ver los actos de la noche de San Juan desde el balcón consistorial”, explicó la concejala de Cultura, Estitxu Mujika. Hoy será el último día para apuntarse a través de la web del Ayuntamiento, en Ataria o en Bastero.

Otra de las novedades del programa de la presente edición será una iniciativa dirigida a las familias. El viernes, día 23, los niños y niñas y sus padres pintarán el mural de las fiestas en Goikoplaza, acompañados por los monitores del taller de creatividad.

Tal y como se ha hecho estos últimos años, el día de San Juan tendrá lugar una chuletada en Goikoplaza con premio especial para la cuadrilla con la sombrilla más fea. Ese día por primera vez la tamborrada de la sociedad Andoaindarra animará las calles.

El domingo, día 25, también llegará cargado de actividades;como el concurso de patata que se organiza por primera vez, el basket 3x3 o la batucada feminista. El último día de fiestas, el día 26, será una jornada con actividades para todas las edades con hinchables para los más pequeños, la comida de los 80 años y exhibición de funky y zumba.

Entre los grupos que actuarán las noches de San Juan están reincidentes, Gatibu, Laket o Trío Medianoche. “Animamos a todos a las fiestas, que esperamos se basen en el respeto”, concluyó la concejala Estitxu Mujika.

Viernes, txupinazo

16.30. Mural en Goikoplaza.

17.00.Concurso de toca en Goikoplaza.

18.15. Reparto de premios del concurso de carteles.

18.30. Gigantes y cabezudos, trikitilaris, txistularis y txaranga Gora Kale Txiki.

19.00. Pregón y txupinazo.

19.30. Concierto de la coral Albero Agirre y los coros de la escuela de música.

20.00. Solemne Salve y pelota en el frontón Arrate.

20.15. Soka-dantza.

22.00. Kalejira de txistularis.

22.30.Hoguera de San Juan.

22.45.Tamborrada.

23.30. Conciertos de Gozategi y Reincidentes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902