Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Todo listo para la fiesta

Todo está ya listo para que en dos días, con el saludo oficial del animador televisivo Mateo Vergara, den inicio las fiestas de San Pedro y San Marcial. Hace ya semanas que los irundarras tienen ganas.

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los 60 niños y niñas que el sábado participarán en la Tamborrada Infantil de San Juan Arri, ensayando este lunes en el colegio San Vicente de Paúl.

Los 60 niños y niñas que el sábado participarán en la Tamborrada Infantil de San Juan Arri, ensayando este lunes en el colegio San Vicente de Paúl. (Xabier Sagarzazu)

Galería Noticia

Los 60 niños y niñas que el sábado participarán en la Tamborrada Infantil de San Juan Arri, ensayando este lunes en el colegio San Vicente de Paúl.

Si puede haber una ciudad en la que el ambiente de su fiesta grande se perciba desde días o incluso semanas antes, ésta es Irun, donde la celebración del día de San Marcial, con los alardes de cada 30 de junio, conlleva una serie de actos y rituales previos que hacen que la ciudad respire fiesta con una antelación y una intensidad poco frecuentes en otros lugares.

Desde principios de mayo se han sucedido los actos, como las elecciones de cantineras, y ahora, estos días, llegan los ensayos o las comidas y cenas que reúnen a la mesa a cantineras o componentes, actuales y veteranos, de las distintas unidades y compañías.

Pero las fiestas de San Pedro y San Marcial, que arrancan este viernes, dan para mucho más, sin dejar de reconocer que el día grande es el que centra gran parte de la atención.

pregónTodo arrancará, al menos de forma oficial, con el pregón o saludo oficial de fiestas que este viernes, a las 21.30 horas, leerá desde la balconada de la casa consistorial Mateo Vergara, irunés de 50 años, showman y artista polifacético que trabaja como animador del público en conocidos programas del mundo de la televisión.

Vergara, que se ha mostrado “muy ilusionado” por poder leer este saludo festivo, ultima su discurso para el viernes en el que, según aseguró en una entrevista en estas páginas hace algunas semanas, hablará “desde el corazón, con cariño a mi ciudad y a la gente, y apelando al respeto y al buen rollo”, que son, aseguraba, los “motores” de su propia vida.

Tras el pregón, el alcalde encenderá la hoguera de San Juan en una noche en la que, además, el Ayuntamiento estrenará motivos festivos especiales para estas fechas, en rojo y blanco, como parte de su nueva y mucho más eficiente iluminación, instalada de la mano de la Fundación Iberdrola.

txosnas y músicaEn estas fiestas de Irun no faltará, tampoco, una amplia oferta musical que abarca casi todos los gustos y edades.

Como siempre, la plaza Urdanibia será el centro de actividad principal, con seis txosnas instaladas allí que entrarán en funcionamiento mañana mismo, un día antes del arranque oficial de las fiestas.

Pausu Media Elkartea, Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza Kooperatiba, Elatzeta Kultur Elkartea, Ramuntxo Trinkete Club, Emakumea eta Zinea Kultur Elkartea y Asociación Estudiantil Lemonproveerán de comida y bebida, además de la hostelería de la zona, a quienes se acerquen a los distintos actos, como los conciertos de Son de Rue y Ken Zazpi (el viernes), New Straits y La Poptelera (el sábado) o Los Secos y Mägo de Oz, el día 28.

n8ños y jóvenesLos pequeños y jóvenes también tendrán sus espacio y actividades festivas, entre otras cosas, con las barrracas ya instaladas en Ficoba o los juegos que irán recorriendo la ciudad barrio a barrio.

Además, este sábado será otro día grande, con dos grandes actos. Por un lado, el Koadrilen Eguna, con la comida popular que reunirá a 1.800 personas en Ficoba, bajo la organización de Betti Gotti. Y por otro, la Tamborrada Infantil de San Juan Arri, que Santiagoko Deabruak Kultur Elkartea organiza por duodécimo año.

“Este año participan más de 60 niños y niñas y estamos muy contentos ,porque es una actividad que se ha consolidado plenamente”, decía sobre esta tamborrada Jose Mari Clemente, presidente de Santiagoko Deabruak, durante el primer ensayo, que tuvo lugar el lunes en el colegio San Vicente de Paúl.

El sábado, saldrán a tocar la Marcha de San Juan Arri y el Vals Jota, compuestos por Josetxo Silguero, a partir de las 19.00 horas.

detalles

Tráfico y aparcamiento. Se recomienda usar el transporte público, que será reforzado estos días, y de no hacerlo, utilizar los aparcamientos subterráneos de la ciudad y el estacionamiento provisional del colegio Dunboa.

Cortes de calles.Desde mañana, y hasta el 1 de julio, a partir de las 20.00 horas y hasta el fin de los actos de cada jornada, se cierran al tráfico el entorno de la Parte Vieja, plaza Urdanibia y calle San Marcial. El día 28 el cierre se adelanta a las 19.00 horas y del 29 de junio al 1 de julio, a las 13.00 horas.

Contra las agresiones. Desde Bienestar Social apelan al respeto y a disfrutar las fiestas en igualdad. Se instalarán puntos de información los días 24 y 28 y txosnas y hostelería utilizarán 500.000 servilletas con frases contra la violencia.

Prevención. El consumo de alcohol y drogas también preocupa. Se controlará la venta de alcohol a menores y su consumo en la calle, se harán controles preventivos tanto el viernes como el día 28 habrá un puesto de información y test de drogas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902