Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun y Hondarribia reclaman en Gasteiz que se mantenga la ambulancia medicalizada

Salud defiende que la decisión no está tomada y que se escuchará a los municipios

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Interior de una ambulancia medicalizada.

Interior de una ambulancia medicalizada. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Interior de una ambulancia medicalizada.

donostia- Los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, reclamaron ayer ante el Gobierno Vasco la necesidad de mantener el servicio de la ambulancia medicalizada que actualmente opera en la localidad costera, así como que no se produzcan supresiones en las unidades de emergencia que prestan servicio en la comarca.

Santano y Sagarzazu se desplazaron ayer a Gasteiz para abordar con responsables del Departamento de Salud del Gobierno Vasco las últimas medidas tomadas y que afectan directamente a los servicios de emergencia de Bidasoa. Según han venido denunciando ambos municipios en las últimas semanas, el Departamento de Salud tendría la intención de eliminar la ambulancia de soporte básico que opera en Hondarribia, que se sustituiría por otra con servicio de enfermería. Sin embargo, esta última prestaría servicio en Bidasoa y Oarsoaldea.

Ambos alcaldes remarcaron la “necesidad” de mantener la actual ambulancia y reclamaron, a su vez, la incorporación de una unidad medicalizada. “Es necesario ofrecer un servicio mejor a la ciudadanía en un tema de vital importancia”, destacó Sagarzazu tras el encuentro, en el que recordó que en los meses de verano, la población de Hondarribia “casi se duplica”.

De la misma opinión se mostró Santano, quien reflexionó que “el volumen de población entre Zarautz e Irun es demasiado alto como para tener una sola ambulancia que llevaría a tiempos de espera excesivos en caso de urgencia”. “Estamos hablando de la seguridad de todos y en esto no podemos permitirnos recortes ni ahorros”, añadió.

Por su parte, Salud declaró que se están “teniendo en cuenta las consideraciones” de los ayuntamientos antes de tomar ninguna consideración. Así, la viceconsejera de Administración y Financiación Sanitaria, Fátima Ansotegi, transmitió que las decisiones para cambiar el servicio se encuentran en un “periodo de reflexión” y que “todavía no se ha tomado decisión alguna”.

HelipuertoEn este sentido, el departamento adelantó que están “valorando la posibilidad de implementar nuevos recursos para mejorar el servicio de emergencias” en la comarca. Se refirió así a la posibilidad de ubicar un nuevo helipuerto en una parcela cercana al Hospital Comarcal del Bidasoa. Y es que, a juicio del Gobierno Vasco, prestar este transporte aéreo es “cada vez más indispensable” y, actualmente, la comarca “no cuenta con un servicio adecuado”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902