Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Hoy arranca el verano

Gipuzkoa, preparada ante un verano “espectacular” y de récord para el turismo

El territorio espera superar la marca de visitantes del pasado año y conseguir aumentar el número de pernoctaciones

La amplia oferta, entre costa e interior, es el principal atractivo

Alex Zubiria - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Turistas pasean y se fotografían por el paseo de La Concha ayer.

Turistas pasean y se fotografían por el paseo de La Concha ayer. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Turistas pasean y se fotografían por el paseo de La Concha ayer.

DONOSTIA- La ola de calor que estamos padeciendo estos días en Gipuzkoa parece un pequeño adelanto de lo que nos espera durante los próximos meses. Hoy arranca el verano y con el buen tiempo el turismo se frota las manos. El pasado año las estadísticas batieron todos los récords, con un número altísimo de turistas que visitaron todo el territorio. Gipuzkoa recibió a 1.090.235 viajeros durante el pasado año, un 26% más que hace tan solo cinco años y que convierten, desde hace tiempo, a Gipuzkoa en una apuesta consolidada para el turista.

En 1993 la situación no se presentaba tan favorable, ya que solamente 362.490 personas llegaron al territorio. El pasado año en cambio, el Aquarium donostiarra recibió en dos meses, julio y agosto, casi un tercio de esa cifra, 103.974 visitantes. El cambio que ha padecido Gipuzkoa en 24 años es máximo, un boom turístico que se ha visto incrementado todavía más desde el alto al fuego de ETA en 2011.

La variedad en la oferta que ofrece Gipuzkoa la convierte en un reclamo cada verano. Los meses de junio, julio, agosto y septiembre son los que más turistas atraen. “Gipuzkoa es un territorio estacional, es verdad que cada año un poquito menos, pero sigue siéndolo y eso lo tenemos que tener en cuenta”, asegura Paul Liceaga, coordinador de Hoteles de Gipuzkoa.

“Gipuzkoa es un territorio estacional y lo tenemos que tener en cuenta”. Paul Liceaga, coordinador de Hoteles de Gipuzkoa

El verano de 2017 se presenta “espectacular”. “Las previsiones son muy buenas, esperamos seguir con la línea del pasado año e incrementando todavía más la presencia de turistas extranjeros”, indican, por su parte, desde la oficina de turismo de la capital guipuzcoana. Una previsión que se comparte por todo el territorio, desde Nekatur, la asociación de agroturismos de Euskadi, hasta las agencias de turismo de Deba y Urola, así como desde la propia asociación de hoteleros.

Toda Gipuzkoa está lista, preparada para el que puede ser el mejor verano de la historia en cuanto a afluencia de turistas. Las reservas así lo indican, tanto las de hoteles como las de agroturismos están ya cercanas a niveles del pasado verano. “Creemos que este año superaremos la marca del último, que ya fue una cifra importante, un 44% más que hace dos años”, indican desde Nekatur.

costa vs interiorCosta o interior, playa o monte, ciudad o casa rural. La amplia oferta con diferentes destinos que ofrece Gipuzkoa permite que los meses de verano la afluencia turística pueda comprobarse en todo el territorio. Así lo aseguran desde Hoteles de Gipuzkoa: “A lo largo del año es cierto que Donostia y los municipios con mar están más demandados, pero de cara al verano el porcentaje es muy similar”.

No obstante, la capital donostiarra sigue siendo el punto álgido del turismo guipuzcoano. El 59% de los viajeros que visitaron el territorio el pasado año pasaron por Donostia, atraídos por la oferta cultural y de playa. “En los últimos tiempos hemos notado un crecimiento mayor de visitantes fuera de temporada, pero el verano sigue marcando nuestra agenda. Este año queremos seguir creciendo y atraer algo más al turista extranjero”, señalan desde la oficina de turismo.

“Las previsiones son muy buenas y esperamos seguir con la línea del pasado año”. Oficina de Turismo de Donostia

Uno de los principales incentivos de Donostia para el turismo vacacional es el Aquarium. Los meses de julio y agosto de 2016 trajeron más de 100.000 visitantes, convirtiéndolo en el recurso cultural de la provincia más visitado. “Este verano se presenta igual de bien y esperamos volver a llegar a las cifras del pasado año”, expresan desde el Aquarium.

Aún así, Gipuzkoa ofrece al turista cada vez más alternativas para que pueda pasar sus vacaciones sin pisar la capital donostiarra. La costa, sobre todo las visitas al geoparque, también se han disparado en los últimos años. Desde la oficina de turismo de Debabarrena así lo indican, señalando que “desde Semana Santa ya se nota que este verano seguirá siendo igual de bueno”.

Por su parte, el interior guipuzcoano ha notado un auge importante gracias al agroturismo. “Las reservas para este año en julio ya se encuentran al 53%, mientras que hace tres años en el mismo mes la ocupación total fue prácticamente esa”, indican desde Nekatur.

¿Qué tipo de turista nos visita? El tipo de turista también ha cambiado en los últimos años, la presencia del extranjero tiene cada vez mayor peso. “Para este verano esperamos que se hospeden un 60% de turistas internacionales frente a un 40% de nacionales”, aseguran desde Hoteles de Gipuzkoa. “En Donostia, principalmente encontramos un tipo de turista muy variado, mayoritariamente francés, aunque también alemán e inglés y últimamente americano”, señalan.

“Este mayo y junio hemos notado mayor presencia de grupos extranjeros”. Oficina de Turismo de Debabarrena

Esa presencia extranjera se aprecia también en el Aquarium, donde el pasado verano los visitantes internacionales superaron por primera vez a los estatales y vascos. “Una tendencia que continuará este año”, añaden.

En el interior la línea también se repite: “Este mayo y junio hemos notado una mayor presencia de grupos extranjeros, que de cara a julio y agosto se reducirá ya que en estas fechas suelen acudir más personas individuales del resto del estado”, indican desde la oficina de turismo de Urola.

En agroturismos, por su parte, las reservas estatales de cara a este verano son más numerosas, “aunque los extranjeros reservan con mayor antelación, desde enero ya lo hacen”.

Con unos datos tan positivos y un verano que pinta tan bien, ¿queda algún reto por superar? “El objetivo de este verano es llegar a la media de tres pernoctaciones por turista”, expresan desde la asociación de hoteleros de Gipuzkoa. Conseguir que el turista pase más días y visite más de una localidad son los retos de cara a este verano.

Datos

26%

Un 26% de turistas más visitaron Gipuzkoa el pasado año con respecto a hace cinco. 1.090.235 visitantes en 2016, frente a 863.591 en 2011.

59%

Durante el pasado año, 6 de cada 10 turistas estuvieron en Donostia.

53%

Las reservas para el mes de julio en agroturismos se encuentran al 53%, prácticamente la misma cifra registrada durante todo el mes de julio de hace tres años.

60%

6 de cada 10 turistas que se hospedarán este año serán de fuera


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902