Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Achucarro Basque Center for Neuroscience

El nuevo Centro Achucarro de Neurociencia espera superar el centenar de científicos

Inauguración de las nuevas instalaciones situadas en el Parque Científico de la UPV/EHU

EFE - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:46h

El lehendakari, Iñigo Urkullu, conversa con un trabajador del "Achucarro Basque Center for Neuroscience"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, conversa con un trabajador del "Achucarro Basque Center for Neuroscience"(EFE)

Galería Noticia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, conversa con un trabajador del "Achucarro Basque Center for Neuroscience"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado la nueva sede del "Achucarro Basque Center for Neuroscience", dedicado al estudio del cerebro y único en el mundo centrado en las células gliales, en el que trabajan 80 personas y que prevé disponer de una plantilla con más de cien personas en 2021.

LEIOA. En la inauguración de las nuevas instalaciones situadas en el Parque Científico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en Leioa, Urkullu ha estado acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte y la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka.

El centro, uno de los centros BERC (Basque Excellence Research Centres) del Gobierno Vasco, recibe el nombre del doctor Nicolás Achúcarro (Bilbao, 1880-1918), tío del pianista Joaquín Achúcarro, que ha acudido a la inauguración de la nueva sede.

El centro Achucarro investiga las interacciones entre las células del cerebro, tanto cuando está sano como en el envejecimiento, sobre todo en las enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer y Parkinson, en accidentes cerebrovasculares o en las enfermedades autoinmunes.

Es el único centro del mundo que tiene como eje central de su investigación el conocimiento de las células gliales, tan importantes como las neuronas y que desarrollan funciones fundamentales en la comunicación, el soporte alimenticio y la limpieza del cerebro, entre otras.

Las nuevas instalaciones del centro Achucarro, que han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros aportados por el Gobierno Vasco, ocupan una superficie construida de cerca de 2.000 metros cuadrados en la tercera planta del edificio Sede del Parque Científico de la UPV/EHU.

El centro alberga laboratorios de investigación para 9 de los 10 grupos con los que actualmente cuenta el "Achucarro Basque Center for Neuroscience", mientras que el otro está situado en el Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Enfermería.

La nueva sede del centro ha permitido reunir en un mismo espacio al personal que estaba distribuido en cuatro localizaciones diferentes en Zamudio y Leioa, con lo que el centro gana en operatividad y en capacidad de atracción de nuevas personas y recursos.

El "Achucarro Basque Center for Neuroscience", en el que trabajan 80 personas, está todavía en proceso de reclutamiento de nuevos investigadores de proyección internacional y se estima que en 2021 el centro contará con una plantilla de más de 100 personas.

El director científico del centro, Carlos Matute, ha señalado que la nueva sede es "un logro importante", pero ha asegurado que el "reto" es hacer del Centro Achucarro "una referencia mundial en el campo de las neurociencias", para lo que será necesario la "ayuda sostenida" de las instituciones.

Ha resaltado la "importancia" de la investigación de las células gliales que se lleva a cabo en el centro, ya que hay "mucho camino por delante" para "comprender" el funcionamiento del cerebro y "encontrar terapias eficaces que restauren sus funciones cuando enferma".

El lehendakari ha indicado que la inauguración de la nueva sede del centro es una muestra de la "apuesta" del Gobierno Vasco por "la investigación de excelencia" que requiere "requiere inversiones a medio y largo plazo y, también, la colaboración entre distintos agentes".

Urkullu ha señalado que "alcanzar un envejecimiento activo y saludable es un reto para las sociedades modernas" para lo que ha considerado que es "imprescindible avanzar en el conocimiento del cerebro y del impacto que el paso del tiempo produce sobre el mismo".

Ha manifestado que el Centro Achucarro es un centro "de excelencia científica y un vivero de nuevos talentos" que "se orienta a la investigación de excelencia en neurociencias y contribuirá a situar Euskadi como un referente europeo de la investigación de vanguardia".

Por su parte, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha señalado que con su nueva sede el centro "adquiere una nueva dimensión en infraestructuras" y ha destacado que la producción científica vasca dedicada al conocimiento del cerebro "se ha multiplicado a lo largo de los últimos años".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902