Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“¡Aritz, estamos contigo!”

El joven elgoibartarra Aritz Iriondo, que fue brutalmente agredido mientras arbitraba un partido del XX Torneo comarcal de Fútbol 7, recibió ayer el respaldo de la organización y los equipos participantes.

Un reportaje de Jabi Leon. Fotografía Iker Azurmendi - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Representantes de los equipos participantes en el torneo, los patronatos de Deportes, la S.D. Eibar y el C.D. Elgoibar, durante el acto en apoyo de Aritz Iriondo.

Representantes de los equipos participantes en el torneo, los patronatos de Deportes, la S.D. Eibar y el C.D. Elgoibar, durante el acto en apoyo de Aritz Iriondo.

Galería Noticia

Representantes de los equipos participantes en el torneo, los patronatos de Deportes, la S.D. Eibar y el C.D. Elgoibar, durante el acto en apoyo de Aritz Iriondo.La consejera del Eibar, Leire Barriuso, entrega una camiseta del club armero a Aritz Iriondo.

Las eibarresas instalaciones deportivas de Unbe acogieron a última hora de la tarde de ayer un sencillo pero emotivo acto en solidaridad con Aritz Iriondo, el joven elgoibartarra que el pasado miércoles sufrió la brutal agresión de un jugador mientras arbitraba uno de los partidos del XX Torneo comarcal de Fútbol 7.

El acto, organizado por los patronatos municipales de Deportes de Eibar y Elgoibar de la mano de los equipos participantes en el torneo de fútbol 7, arrancó con el aplauso unánime de los asistentes al árbitro agredido, de apenas 18 años de edad.

A continuación, la consejera de la Sociedad Deportiva Eibar Leire Barriuso entregó una camiseta del equipo armero a Aritz “porque el Eibar quiere estar en todos aquellos lugares en los que se rechaza la violencia”. Del mismo modo se pronunció el presidente del Club Deportivo Elgoibar, Antton Iranzo, que no entregó ninguna camiseta al joven agredido “porque juega en nuestro equipo juvenil y ya la tiene”.

Por último, jugadores de los equipos que han tomado parte en el XX Torneo comarcal de fútbol 7 hasta que se decidió su suspensión “en solidaridad con el árbitro agredido” se mezclaron para disputar varios partidillos amistosos.

Ello sirvió para evidenciar que la agresión de la pasada semana es “un hecho de suma gravedad pero, afortunadamente, aislado” en un campeonato que en sus dos décadas de existencia “se ha caracterizado por el buen ambiente y la deportividad entre los equipos participantes”.

Acompañado por su madre, su abuela y su hermana, Aritz Iriondo se mostró “agradecido” con el acto de ayer. Además, aseguró que ya está “totalmente recuperado” de las lesiones que le provocó la brutal patada en la cara que le propinó un jugador al que acababa de mostrar la tarjeta roja. Eso sí, el joven también reconoció que le ha costado “bastante” quitarse el susto de encima y que, a día de hoy, no sabe si volverá a coger un silbato para arbitrar.

denuncias y otras medidasEl pasado viernes, Aritz Iriondo interpuso ante la Ertzaintza una denuncia contra su agresor, un ciudadano “de unos 25 años” y de origen magrebí residente en Eibar. Sin embargo, el joven árbitro no ha sido el único que ha interpuesto una denuncia contra su agresor;toda vez que los patronatos municipales de Deportes de Eibar y Elgoibar han hecho lo propio “para que quede clara nuestra repudia ante un hecho incalificable como el que ocurrió el pasado miércoles”.

Además, el director del Patronato municipal de Deportes de Eibar, Felipe Zamakola, avanzó que “hemos puesto en marcha un proceso para que el presidente del Patronato (el alcalde, Miguel De los Toyos) apruebe un decreto que impedirá al agresor acceder a cualquiera de las instalaciones deportivas municipales de nuestra ciudad”. En caso de que se constate su presencia en alguna de ellas “se avisará directamente a la Ertzaintza para que le saque y adopte las medidas sancionadoras correspondientes”.

Por otra parte, Felipe Zamakola y su homólogo en el Patronato de Deportes de Elgoibar, Ramón Mujika, avanzaron que el agresor de Aritz Iriondo no podrá volver a participar en ninguno de los torneos que organizan desde sus respectivos patronatos: “ni en el de fútbol 7 ni en el fútbol aficionado ni en ningún otro”.

Por último, Zamakola y Mujika mostraron su esperanza en que el triste episodio acontecido el pasado miércoles en las instalaciones de Unbe “no impida la celebración de próximas ediciones” del torneo.

Según los representantes municipales, “este campeonato tiene un gran arraigo entre la juventud de la comarca y sería muy triste que se perdiera por un acto vandálico como el que sufrió Aritz, que no se puede aceptar bajo ningún concepto”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902