Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todo el Parlamento menos el PP pide la excarcelación de Sara Majarenas

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE impulsan una proposición no de ley para su puesta en libertad

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Bakartxo Tejeria recibe a la madre de Sara Majarenas.

Bakartxo Tejeria recibió el pasado mes de marzo a la madre de Sara Majarenas. (EFE)

Galería Noticia

Bakartxo Tejeria recibe a la madre de Sara Majarenas.

Donostia- Todos los grupos del Parlamento Vasco, excepto el PP, registraron ayer una proposición no de ley en la que reclaman la excarcelación de la presa de ETA Sara Majarenas para que, junto con su hija, “puedan superar los terribles hechos de los que han sido víctimas en un entorno de estabilidad”. La reclusa y su hija Izar, que fue apuñalada por su padre el 15 de enero, permanecen en un centro de acogida en Madrid por orden del juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE recogen la petición que Kontxi Ibarreta, madre de Majarenas, trasladó el miércoles a los partidos en la Comisión de Derechos Humanos, en la que solicitó el traslado a Donostia de su hija y de su nieta para continuar con la recuperación psicológica de la menor ya que esta precisa de un “entorno seguro” para superar la “brutal” agresión. El PP alegó que la relación entre madre e hija debe ser “compatible” con el cumplimiento de las “deudas” de Majarenas con la Justicia.

El acuerdo parlamentario será remitido a Instituciones Penitenciarias y al juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional

especiales circunstanciasEn el texto de la proposición no de ley, los firmantes apelan a las “especiales circunstancias humanitarias” del caso y defienden que se garantice la seguridad de la pequeña y su derecho a estar con Majarenas. El juez concedió a esta reclusa de ETA el segundo grado con el fin de que pudiera permanecer junto a su hija tras salir esta del hospital y haber cumplido tres años, la edad en que los menores no pueden seguir viviendo con sus progenitores en la cárcel. La iniciativa será aprobada, al sumar sus promotores 66 de los 75 escaños de la Cámara. El acuerdo parlamentario será remitido después a Instituciones Penitenciarias y al Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

La proposición apela a los “derechos humanos básicos de la menor” y a que tanto ella como su madre han sido reconocidas víctimas de la violencia machista para emplazar a Instituciones Penitenciarias a que excarcele a Majarenas para que ambas “puedan superar los terribles hechos de los que han sido víctimas en un entorno de estabilidad y seguridad, y con el apoyo de su familia extensa”. Teniendo en cuenta que han sido reconocidas como víctimas de violencia de género, instan a adoptar las medidas legales “que mejor velen por sus derechos”.

Principios de la ONUEn la proposición los cuatro partidos recuerdan que “hay derechos que amparan a todas las personas, incluidas las presas”. En concreto, se refieren a los principios de protección de ciudadanos encarcelados aprobados por la ONU, en los que se señala que “las autoridades competentes procurarán asegurar, de conformidad con el derecho interno y cuando se necesite, la asistencia a los familiares de las personas detenidas o presas que estén a cargo de estas, y en particular a los menores”. C. C. Borra.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902