Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El sector crítico de EA gana la partida en Gipuzkoa

El edil zarauztarra Mikel Goenaga, alineado con Maiorga Ramirez, es nuevo secretario general

Jurdan Arretxe Josu Chávarri - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Mikel Goenaga, también edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Zarautz

Mikel Goenaga, también edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Zarautz (Foto: Josu Chávarri)

Galería Noticia

Mikel Goenaga, también edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Zarautz

donostia-El portavoz de EH Bildu en Zarautz, Mikel Goenaga, se convirtió ayer en nuevo secretario general de EA en Gipuzkoa tras derrotar 83 votos a 69 al juntero Iban Asenjo. Al igual que sucedió en el congreso nacional del primer fin de semana de junio, han sido dos las candidaturas que se han enfrentado en las urnas, pero a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, en esta ocasión ha vencido la plancha que defendía la postura de Alkartasuna 2017, crítica con algunos postulados del proceso de refundación que cerró el domingo la coalición soberanista.

En una cita que se celebró en Bergara y a la que asistieron 155 militantes de Eusko Alkartasuna, el que fuera candidato a la Alcaldía de Zarautz y próximo a los planteamientos que defendió Maiorga Ramírez venció al juntero Iban Asenjo, con lo que relevará a Iñaki Ostolaza al frente del partido en suelo guipuzcoano. Con su elección, Goenaga accederá como miembro de pleno derecho a la ejecutiva nacional que lidera Pello Urizar. Además de su propia elección por 14 votos, Urizar logró a comienzos de mes el respaldo necesario para completar la dirección nacional con miembros de su candidatura.

Los principales puntos de fricción giraron entonces en torno al papel de EA en EH Bildu, ante el que el sector crítico mostró su temor de que los partidos quedaran disueltos en una coalición que al final tomará la forma de funcionar de un partido al uso. Si bien entre el sector de Urizar y el liderado por Ramirez llegó a haber un acuerdo político, no lo hubo en cuanto a la lista para la dirección, al entender el sector a la postre ganador que era demasiado precipitado pactar un “grupo de trabajo” en “diez minutos”

Al término del congreso nacional, los críticos se reconocían satisfechos por el acuerdo político y, pese a perder la elección de los cargos, estimaron que habría margen para influir en la renovación de las ejecutivas territoriales que arrancó ayer por Gipuzkoa. Hoy será el turno de Bizkaia y tras la cita de hoy, la atención será para Araba, Iparralde y Nafarroa, territorio este último donde los militantes próximos a Alkartasuna 2017 tienen buenas expectativas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902