Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Congreso reprueba al número dos de Interior por el ‘caso Lezo’

PSOE, Unidos Podemos y los grupos catalanes piden el cese de Nieto, el PP vota en contra y C’s y PNV se abstienen

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, antes de su comparecencia.

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad. (Foto: Efe)

Galería Noticia

José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, antes de su comparecencia.

Donostia- El Congreso de los Diputados vivió ayer una nueva reprobación de un miembro del Gobierno español tras la censura de hace unas semanas al ministro de Justicia, Rafael Catalá. El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, pasó por el mismo trance por el supuesto chivatazo de la investigación de la Operación Lezo a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González, ambos actualmente en prisión.

La iniciativa del PSOE salió adelante al encontrar apoyos suficientes gracias a sus votos, los de Unidos Podemos y los de los nacionalistas catalanes -ERC y PDeCAT-, en total 167 votos a favor, por 131 noes y 33 abstenciones. Los parlamentarios de Ciudadanos y del PNV optaron por la abstención al no avalar la fórmula de la reprobación, de modo que el PP se quedó solo en el intento de frenar la iniciativa socialista. Además de Catalá y Nieto, también han sido reprobados recientemente el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el ex fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

Al PSOE no le vale la explicación de que la reunión que mantuvieron Nieto y Pablo González duró quince minutos y que en la misma se habló de asuntos de seguridad en los mercados. Los socialistas consideran que la situación del secretario de Estado de Seguridad es “insostenible”, máxime tras calificar el juez de “grave” ese encuentro, y advierten de que, si el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no cesa a Nieto, las sospechas recaerán sobre él.

Los socialistas encontraron el respaldo de Unidos Podemos, cuyo diputado Rafael Mayoral dejó claro que el cese del número dos de Interior les parece poco en un ministerio “que avergüenza” a España. El diputado del PNV Mikel Legarda dijo que sí le bastaron las aclaraciones de Nieto en la Comisión de Interior, al menos hasta que se levante el secreto sobre el sumario y se conozcan todos los detalles.

El propio reprobado aseguró antes de la votación que estaba “muy tranquilo” y acusó al PSOE de estar “decidido a seguir siendo un partido de oposición” y no de Gobierno al rodearse de “radicalidad”, lo que “no hace bien al país”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902