Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Policía sigue investigando al entorno de Macron y registra dos inmuebles

Anticorrupción estudia un supuesto caso de favoritismo cuando el presidente era ministro de Economía

Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Macron, en su visita como ministro de Economía cuando se produjo la reunión investigada.

Macron, en su visita como ministro de Economía cuando se produjo la reunión investigada.

Galería Noticia

Macron, en su visita como ministro de Economía cuando se produjo la reunión investigada.

París- La Policía francesa registró ayer las sedes de la empresa Havas y del organismo Business France en el marco de la investigación por supuesto favoritismo abierta sobre una velada en la que el presidente, Emmanuel Macron, se reunió con empresarios franceses en Las Vegas cuando era ministro de Economía. La investigación no implica de forma directa al actual jefe de Estado y fue lanzada tras las disfunciones detectadas por la Inspección General de Finanzas en las condiciones de organización de ese acto, que fue bautizado con el nombre de French Tech Night.

La emisora Europe 1 detalló que los agentes de la Oficina Anticorrupción estuvieron encargados de las pesquisas. El polémico encuentro se remonta al 6 de enero de 2016, cuando Macron se encontró con dirigentes de diversas empresas emergentes francesas en el Consumer Electronics Show (CES) de esa ciudad estadounidense.

El semanario satírico Le Canard Enchaîné reveló el pasado 7 de marzo que la velada fue encargada sin concurso previo al grupo Havas por Business France, organismo de promoción de la tecnología francesa dependiente del Ministerio de Economía, entonces dirigido por Macron.

El coste total ascendió a 381.759 euros, de los cuales 100.000 euros fueron dedicados al alojamiento.

Los medios franceses precisaron el pasado marzo que las pesquisas han sido confiadas a la Oficina Central de Lucha contra las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) y deberán determinar si Business France podía escoger a Havas sin un concurso.

dimite la ministra de defensaLa ministra francesa de Defensa, Sylvie Goulard, pidió ayer al presidente del país, Emmanuel Macron, no continuar en el Gobierno tras su remodelación, al ser investigada en un caso abierto contra su partido MoDem por emplear a sus asistentes como eurodiputada para misiones internas en la formación.

El nuevo Ejecutivo del primer ministro, Edouard Philippe, deberá ser anunciado antes de la noche de mañana miércoles después de dimitir formalmente ayer, tras las elecciones legislativas.

Con el anuncio de Goulard, ya son al menos dos los ministros que no continuarán en el gabinete, después de que ayer se conociese que el ministro de Cohesión Territorial, Richard Ferrand, investigado por un caso de supuesto nepotismo, también lo abandonará para dirigir el grupo parlamentario del partido de Macron en la Cámara Baja.

“En la hipótesis de que la investigación preliminar contra el MoDem condujese a verificar las condiciones de empleo de mis asistentes en el Parlamento Europeo, deseo estar en condiciones de demostrar libremente mi buena fe y todo el trabajo que he realizado allí”, explicó Goulard.

La ministra de los Ejércitos (la nueva designación de su departamento bajo la Presidencia Macron) consideró asimismo que “la misión de defensa impone una exigencia particular”. “El honor de nuestros ejércitos, el de los hombres y mujeres que sirven en él -a veces con riesgo para sus vidas-, no podría mezclarse con polémicas con las que no tiene nada que ver”, insistió Goulard al justificar su decisión.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar el pasado 9 de junio al partido centrista MoDem, aliado de Macron, por sospechas de abuso de confianza y ocultación al usar asistentes parlamentarios europeos para trabajar en el partido y no en la Eurocámara.

El MoDem está liderado por el actual ministro de Justicia, François Bayrou, por lo que partidos de la oposición como Los Republicanos (centro-derecha) han pedido su dimisión para que no se entorpezca la investigación.

El caso estalló como consecuencia de la denuncia de un antiguo colaborador del partido, quien señaló haber sido pagado por fondos públicos de la Eurocámara, pero empleado en la sede partidaria en Francia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902